Publicidad
-->
futuro
25 Enero 2014

Las noticias del futuro: El CES nos adelanta lo que veremos en 2014.

compartir en
de Eladio - 2 Comentarios
Las noticias del futuro: El CES nos adelanta lo que veremos en 2014.

Como todos los años, las empresas más importantes del mundo en electrónica de consumo se han citado en Las Vegas para presentar lo último de lo último. Esta feria es el máximo referente mundial del sector y siempre ha sido una ventana que nos permite asomarnos al futuro y ver qué productos, hoy sorprendentes, pasarán a forma parte de nuestras vidas en los próximos años. En muchos blogs podréis encontrar concienzudos análisis de todos los cacharros que se han presentado. Aquí vamos a intentar arrojar un poco de luz entre tanta novedad y explicar con palabras sencillas qué podemos esperar en los próximos años. Os presentamos las noticias del futuro:

Televisores 4K

Además de ser inteligentes, las televisiones del futuro tendrán pantallas enormes y muy finas. La calidad de imagen escalará hasta el 4K (3840 x 2160 pixels, también llamada Ultra HD). Para que os hagáis una idea eso implica que los vídeos que salgan en pantalla estarán formados por imágenes de más de 8 megapixels. Aunque ya se presentó esta resolución el año pasado, será este año cuando empecemos a verlas. Todos los grandes fabricantes ofrecen modelos 4K y algunos de ellos ya bajan de los 1.000€, lo cual hace que en breve estarán al alcance del gran público.

El gran reto de estos televisores será la creación y distribución de contenidos en calidad 4K para exprimir las posibilidades de semejantes pantallas. Sin ellos les ocurrirá como a tantos todoterrenos con tracción 4×4 que jamás han salido del asfalto. Y es que los fabricantes de pantallas van muy por delante de los creadores de contenidos y las conexiones de datos actuales. Comprar una televisión 4K hoy en día sólo nos serviría para reproducir con una fidelidad fabulosa el contenido pixelado que nos llega por la antena de televisión, o por internet. A medio plazo en cambio, parece que la cosa puede cambiar. Del lado de los contenidos ya hay empresas (Netflix, Amazon, M-Go, Comcast) que ofertarán contenidos 4K en streaming este mismo año. Queda que la velocidad de las conexiones de datos crezca (mucho… pero mucho, mucho…) para poder transmitir la ingente cantidad de datos que requerirán estas televisiones (echadle 40GB para una película). Hoy por hoy se antoja difícil, pero parece una tendencia creciente y sin duda supondrá un aliciente más para que las operadoras de internet sigan mejorando sus infraestructuras para ofrecer contenidos 4K a sus clientes.

Otros modelos que darán mucho que hablar son los televisores de pantalla OLED curvada. Son extremadamente finos y los de mayor tamaño ofrecen una experiencia envolvente que nos recordará al cine. El problema es que muchos no tienen un salón del tamaño de una sala de cine así que una pantalla curvada no será muy útil a poca distancia. Antes de cerrar el apartado de televisiones, no podemos menos que mencionar el que probablemente ha sido el producto estrella de la feria. LG ha conseguido meter en el mismo televisor la calidad 4K, pantalla curvada y lo ha hecho nada menos que en un monstruo de 105″ (la foto anterior). Si te interesa puedes ponerlo en tu salón, o en tu yate , por el módico precio de 69.999$.

Wearables

En los próximos meses vamos a ver una inundación de dispositivos electrónicos disfrazados de accesorios y prendas de vestir. De las múltiples categorías que se están presentando (calcetines inteligentes o ropa de bebé que manda al móvil de los padres su temperatura y movimientos), por ahora las que más prometen son los relojes y las pulseras inteligentes.

Los primeros siguen la estela del vanguardista del mercado, Pebble, que acaba de lanzar su último modelo, el Pebble Steel, con un aspecto más formal y elegante que le augura un público más amplio que sus anteriores modelos, más deportivos. Los Pebble han apostado por pantallas en blanco y negro, lo cual les otorga gran autonomía (5-7 días sin recargar). Su competencia, como los Samsung Gear, apenas llegan a las 24h sin enchufarse, aunque a cambio ofrecen pantallas a color. Todos ellos funcionan como segundas pantallas de otros dispositivos, como smartphones, y sirven para leer mensajes, responder llamadas, etc. También sirven para comunicarse con otros equipos, como esta app que permite controlar un Mercedes desde tu reloj.

Respecto a las pulseras, siguen presentándose más y más modelos deportivos diseñados para monitorizar la actividad física. Aquí aún no está claro si las pulseras del futuro serán autónomas o accesorios de un smartphone. Es probable que sea lo segundo, especialmente desde que algunos fabricantes como Apple están incluyendo chips específicos para hacer el mismo trabajo que hacen estas pulseras. En todo caso estas pulseras servirán no solo para hacer deporte sino también para saber cuánto ejercicio hacemos a lo largo de un día cotidiano.

Coches

Llama la atención un prototipo de coche presentado por Ford con paneles solares en el techo. Aunque aún le queda mucho recorrido para convertirse en un modelo viable, sus creadores indican que un usuario típico podría recorrer el 75% de sus viajes usando sólo energía solar. Imaginamos que se referirán a conductores urbanos que aparcan el coche al aire libre, aunque es bastante interesante como concepto y esperemos que la tecnología siga avanzando por esta línea ecológica.

Lo que sin duda veremos es que nuestros coches se hacen cada vez más listos. En breve podremos hablar con ellos y darles órdenes sencillas. El coche será capaz de identificar peligros o problemas en el tráfico y actuar en consecuencia protegiendo a ocupantes y peatones o ahorrándonos horas de atascos. Google y Apple libran una feroz lucha por ser quienes proporcionen los cerebros de los coches del futuro.

Para ver coches que conduzcan solos tendremos que esperar más años aunque ya hay pruebas bastante impresionantes que nos hacen pensar que la espera no será muy larga.

Hogar

En Regreso al futuro II imaginaban un hogar futurista en 2015 que nos reconocía al llegar a casa, nos hablaba y tenía lector de huellas para entrar. La realidad lleva camino de superar a la ficción y en los próximos años veremos nuestros hogares invadidos por gadgets inteligentes de todo tipo. Termostatos y sensores de humo inteligentes, electrodomésticos parlantes, luces que se encienden y apagan con la voz, tenedores que cuentan calorías, cafeteras que se encienden solas cuando nos despertamos o incluso cepillos de dientes que nos avisan si nos dejamos algún diente sucio serán algunos de los cacharros que tendremos a nuestro alrededor. Sin contar las múltiples apps para smartphone que nos permitirán controlar todos estos gadgets desde el sofá o desde fuera de la casa. El precio a pagar será que los Google y compañía sabrán, también, qué hacemos en la intimidad del hogar. El Gran Hermano cruza nuestro umbral.

Más, más y más…

La feria ha dado para mucho más que esto en otras categorías más convencionales como smartphones, tabletas, cámaras o PCs si bien es cierto que en ellas no han habido grandes sorpresas. Pero tened por seguro que según vayan llegando al mercado os las iremos contando en Laifr.com.

Vía: Mashsable y Engadget | Imágenes: Samsung, LG, Infomag, Daily Tech, Nest.


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Eladio

Emprendedor, profesor, redactor y algo friki. Fan de la lectura, las cervecitas y vivir la vida sin ser espectador de la misma. Con orejas bien abiertas, que de todo el mundo se puede aprender algo

180 artículos | 513 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

2 Comentarios

  1. […] ayer os hablamos de las novedades más interesantes de la feria CES 2014 de Las Vegas hoy nos toca hablaros de los productos más extraños, absurdos, y sorprendentes que […]

  2. […] un post para que podáis disfrutarlo si aún no lo conocéis. Está montado a partir de imágenes calidad 4K tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional en 2011 y muestra una […]