Publicidad
-->
Educación
03 Febrero 2015

Correr o pegar “como una niña” nunca volverá a ser lo mismo para ti

compartir en
de Eladio - Un comentario
Correr o pegar “como una niña” nunca volverá a ser lo mismo para ti

Los que nos leéis a menudo sabéis que en Laifr nos gusta criticar las actitudes machistas que menoscaban la libertad y la autoestima de las mujeres (por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Los tópicos y prejuicios machistas son especialmente dañinos cuando afectan a las niñas, que se encuentran aún en etapa de maduración, luchando por discernir qué conductas son “socialmente aceptables” y cuáles no. Y es aquí que los adultos (padres, tíos, abuelos, educadores…) debemos hacer un esfuerzo por no inculcar a los niños ningún patrón absurdo, que pueda hacerles creer que niños o niñas son mejores o peores por ser lo uno o lo otro. Este ejemplo que me acabo de topar es maravilloso para romper con uno de estos peligrosos y horrendos topicazos (puedes activar los subtítulos en español):


 

El vídeo forma parte de una campaña de la marca Always, en la que le piden a varios adultos que “corran como una niña”, “peguen como una niña” o “lancen como una niña”. Tomándoselo un poco a broma, tanto hombres como mujeres empiezan a hacerlo con una gesticulación excesiva, añadiendo un toque de frivolidad y falta de habilidad a lo que hacen. Justo después le piden a niñas pequeñas y preadolescentes que hagan lo mismo. Y lo que hacen es radicalmente diferente: las niñas hacen todas esas tareas con total normalidad, ajenas al prejuicio absurdo de que no pueden correr, pegar y lanzar “bien” (lo cual esconde la torticera idea subliminal de que no lo hacen “tan bien como los niños”).

Poco después inquieren a los adultos los motivos por los que piensan que hacer algo “como una niña” es peyorativo, y puede tener algo que ver con menor calidad, empeño o eficacia. Tras el bochorno obvio, empiezan a cambiar un poco el chip, y empiezan a darse cuenta de lo absurdo que es hablar en esos términos.

Así que para que todos lo tengamos claro. Dejemos de decir y de tolerar frases como “haces esto o aquello como una niña”, “conduces como una mujer”, etc. El primer paso para eliminar estos prejuicios de nuestros hijos es borrarlos de nuestras cabezas y de la sociedad. Luchemos entre todos para que correr como una niña no sea jamás algo negativo para nadie.

Si te gusta el vídeo y quieres compartirlo puedes hacerlo con los botones que hay arriba del todo.

Y síguenos en Facebook y Twitter para no perderte otros artículos como este.


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Eladio

Emprendedor, profesor, redactor y algo friki. Fan de la lectura, las cervecitas y vivir la vida sin ser espectador de la misma. Con orejas bien abiertas, que de todo el mundo se puede aprender algo

180 artículos | 515 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

Un comentario

  1. […] Esta semana me ha impactado una campaña de publicidad de Always, criticando el machismo que subyace tras frases como “corres como una niña” o “pegas como una mujer”. Os hemos incluido el vídeo completo en Laifr. […]