Siempre que me hablan de Titanic recuerdo con cierto sonrojo cuando vi Titanic en el cine y al aparecer Di Caprio por vez primera en la pantalla (un primerísimo plano de sus ojos) me vi rodeado por los gritos entusiasmados de todas las adolescentes hormonadas que atestaban la sala. Muchos de los fans de la película siguen sin perdonar a Rose que no le hiciera un sitio en la tabla a la que se subió cuando flotaban en las gélidas aguas del Atlántico, dando lugar a uno de los finales más dramáticos desde Mi Chica (esta también la vi en el cine, Dios, ¿Qué he hecho con mi vida?…). Hoy vengo a deshacer otro de los mitos más recurrentes que rodea a la película de Titanic. ¿Que hubiera pasado si Di Caprio se sube a la puerta en la que estaba Rose? ¿Se hubieran salvado ambos?
Para responder a esto necesitamos hacer una muy breve explicación de cómo flotan las cosas. Como ya os hemos explicado alguna vez, una cosa flota en el agua si es menos densa que el agua. Como decía el gran Arquímedes, un objeto sufre un empuje hacia arriba igual al peso del agua desplazado. Por tanto para que nuestro querido Di Caprio y Rose se salvaran el peso total de «puerta, guapo y guapa» debe ser inferior al del agua que desplaza la tabla. Para las cuentas siguientes hemos hecho varias suposiciones conservadoras, muchas de las cuales toman en cuenta el caso más favorable para los náufragos. Al final del artículo puedes verlas si quieres saber los detalles.
Lo que nos dice la física es bastante desolador para las probabilidades de supervivencia de Jack (el personaje de Di Caprio). La puerta de la película pesará unos 9,1kg, lo cual le otorga la capacidad de mantener a flote un peso de 11,7kg que pongamos sobre la tabla. No sabemos cuánto pesará Rose, pero es obvio que bastante más de 11,7 kg, por lo que la puerta se hubiera hundido nada más se subió Rose en ella. No digamos si su amorcito la hubiera acompañado.
¿Podría Rose haber sobrevivido sobre alguna puerta? Hombre, es posible. Las cuentas nos dicen que para soportar el peso de Rose, haría falta una puerta con el grosor propio de una caja fuerte: 4,3cm. Una puerta así de gruesa (en circunstancias ideales como decimos más adelante), podría haber mantenido a flote a Rose sin que el agua tocara su cuerpo. Es poco probable que alguien haga una puerta así para un barco pero de ser así, podría haber sobrevivido. El que seguro que muere es Jack. Porque para aguantar el peso de ambos haría falta una puerta de 8,7cm, tamaño muy superior al de todas las puertas que se han encontrado el restos reales del Titánic.
Así que si alguna vez vuelves a ver la película recuerda: es cierto, Jack sí que cabe sobre la tabla, pero si se hubiera subido no sólo hubiera muerto sino que además se hubiera llevado por delante a su amada Rose. La cual, por cierto, ya podría haberse quedado en el bote salvavidas, digo yo.
Suposiciones realizadas
- Madera seca: pese a que la puerta está destrozada supondremos que es completamente estanca (tendrá algún barniz mágico), por lo que ni una gota de agua entrará en la madera, aumentando su densidad.
- Densidad mínima: La densidad de la madera varía mucho, desde 400 a 1200 kg/m3 (sí, algunas maderas no flotan y se hunden). Para nuestras cuentas usaremos un valor bastante favorable (450 kg/me), es decir, supondremos que los decoradores del Titanic eligieron una de las maderas menos densas y que más flotan para su lujoso barco.
- Densidad del agua del mar: 1025 kg/m3.
- Peso Jack: 72kg.
- Peso Rose: 61 kg.
- Tamaño puerta: 2m x 0,8m x 0,0127m para la puerta, basándonos en el tamaño de la puerta que sale en la peli y en restos reales encontrados del naufragio (que dan un grosor de algo menos de 13cm).
- Agua en calma: pese a estar en mitad del Océano Atlántico, supondremos que no hay viento ni olas que puedan volcar la tabla, ni salpicar a los náufragos sobre la misma.
Aquí tienes el resto de entradas de nuestra sección de Leyendas Urbanas:
- Leyendas urbanas I: ¿Gira la Tierra alrededor del Sol o es al revés?
- Leyendas Urbanas II: ¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo?
- Confunden un barco con un accidente de avión. Falsa alarma en aguas de Las Canarias [Leyendas Urbanas III]
Vía: decodescience | Imágenes: cosasquepasan, teinteresa