Publicidad
-->
ciencia
01 febrero 2014

Leyendas Urbanas II: ¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo?

compartir en
de Eladio - 9 Comentarios
Leyendas Urbanas II: ¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo?

Primer sábado del mes y volvemos con nuestra sección de Leyendas Urbanas. Hoy nos hacemos una pregunta, que no por mucho repetida suele ser correctamente respondida.

Si ponemos en una báscula un kilo de paja y un kilo de plomo, ¿cuál de los dos pesará más?.

Piensa bien en la respuesta antes de seguir leyendo. ¿La tienes ya…?

http://alquimiayciencias.blogspot.com.es/2012/03/que-pesa-mas-un-kilo-de-paja-o-de-helio.html

Muy bien, pues la respuesta correcta es que el plomo pesa más, puesto que la báscula, ajena a nuestra sorpresa, revelará que el plomo pesa unos pocos gramos más que la paja. ¿Cómo es esto posible?


Pues la clave está en que estamos confundiendo la masa con el peso. Los dos cuerpos tienen la misma masa (1 kilo) pero no ejercen la misma fuerza sobre la báscula.

¿Por qué? Pues porque ambos cuerpos están “sumergidos” en aire. Y como muchos recordaréis, el gran Arquímedes nos dice que todo cuerpo sumergido en un fluido (y el aire lo es) sufre un empuje hacia arriba, una especie de fuerza de flotación, igual al peso del fluido desplazado. Esto quiere decir que cuanto más ocupa una misma masa de material (es decir, cuanto menos denso es), más flota. y, por tanto, menos pesa al ponerlo en una báscula. De este modo, la paja, al ser mucho menos densa que el plomo, ocupará mucho más volumen, y flotará más que el plomo, dando como resultado una medida de peso inferior en nuestra báscula.

Llevando el caso al extremo, si pusiéramos un kilo de un cuerpo con densidad menor que la del aire, por ejemplo un globo lleno de helio, nos encontraríamos que nuestro travieso globo se va flotando hacia arriba sin marcar un solo gramo en la báscula.

Así que salvo que hagáis el experimento en el espacio junto a George Clooney y Sandra Bullock, en la próxima reunión de amigos podéis apostar y ganar una cerveza haciendo esta pregunta y consultando la respuesta correcta en Laifr.com

También te puede interesar:

Imagen: alquimiayciencias


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Eladio

Emprendedor, profesor, redactor y algo friki. Fan de la lectura, las cervecitas y vivir la vida sin ser espectador de la misma. Con orejas bien abiertas, que de todo el mundo se puede aprender algo

180 artículos | 517 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

9 Comentarios

  1. […] te gusta este artículo seguramente te interese leer este: ¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo? La respuesta no es tan sencilla como […]

  2. […] Hablando de pesos, esto me recuerda a la famosa pregunta: en una balanza de platillos, ¿qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de paja?. Casi todo el mundo responde que pesan igual… Y se equivocan… En Laifr puedes ver la respuesta correcta. […]

  3. […] responder a esto necesitamos hacer una muy breve explicación de cómo flotan las cosas. Como ya os hemos explicado alguna vez, una cosa flota en el agua si es menos densa que el agua. Como decía el gran Arquímedes, un […]

  4. Una duda:
    Entonces si la paja no ejerce la misma fuerza sobre la báscula, entonces no pesa 1kg. Si ese 'disque' kg lo pusiéramos sobre una balanza, entonces no nos marcaría 1000 gramos, ya que se vuelve denso gracias al aire, por lo cual; tendríamos que agregar más paja a esta masa para que marque el kilo deseado y, al ponerlo en la báscula junto a 1kg de plomo, estos pesarían igual.
    Esto no es más que una duda, una impresión la cual quisiera que me aclaren.
    Gracias y salu2

  5. Cuando decimos que algo "pesa 1 kg" lo que estamos diciendo es que la fuerza gravitatoria que arrastra a ese cuerpo hacia abajo es igual a "mg", es decir, unas 9,81 veces su masa. El tema es que la fuerza gravitatoria NO es la única que actúa sobre la paja. Además de ella hay otra fuerza ascensional hacia arriba debida al empuje de Arquímedes a que está sometido por estar en la atmósfera.

    Si lo que quieres es que ambos platillos estén equilibrados lo que tienes que hacer es, como bien propones, añadir más paja en el platillo. Lo que eso viene a decir es que hace falta más masa de paja que de plomo para que los dos platillos estén equilibrados.

    No sé si he conseguido despear tu duda.

  6. Perfecto, con esa última despeaste mi duda ahora toca hablar como un científico cuando me hagan esa pregunta.

    Gracias

  7. YA TIENES UN kg DE PAJA, DESPUES LA SATURAS DE AGUA Y OBSERVA CUANTO PESA, UN kg O MAS DE EL kg PESA LA PAJA?

  8. La paja empapada pesará más que seca, debido al peso del agua añadida.