Publicidad
-->
redes sociales
28 agosto 2014

Consejos básicos para proteger tu privacidad en Internet

compartir en
de Jose - 0 Comentarios
Consejos básicos para proteger tu privacidad en Internet

¿Estás seguro de estar haciendo todo lo debido cuando publicas cosas en Facebook, Twitter, Instagram o webs como Laifr.com? Con el acceso masivo de usuarios a la red y la popularización de redes sociales como Facebook está claro que ahora todos publicamos muchas más cosas que antes online. Lo que pensamos, una foto del almuerzo, cualquier cosa es susceptible de acabar en la red, siendo vista por cientos de miles de personas en muy poco tiempo. Esto es muy excitante y divertido, pero dentro de todas esas personas es posible que las haya con muy malas intenciones hacia ti, o simplemente estén buscando la manera de encontrar tu localización, gustos etc con malas intenciones. En este artículo vamos a explicar qué pasos podemos seguir para ser conscientes de las consecuencias de lo que estamos publicando y cómo borrar el rastro que dejamos y que, muchas veces, publicamos insconscientemente.

iPad con un mapa

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hoy en día cualquier smartphone tiene capacidades de localización gracias al GPS, pero incluso en máquinas que no tienen un GPS, como por ejemplo un ordenador portátil o un iPod touch es posible utilizar servicios de localización. ¿Cómo es esto posible? – fácil… utilizando la dirección MAC de nuestra tarjeta de red Wi-Fi. Una dirección MAC es sólo una serie de números que identifican una tarjeta de red entre todas las demás. Cuando nos conectamos a Internet lo hacemos generalmente a través de una red Wi-Fi; Esta conexión, se efectúa generalmente en lugares en donde hay una red Wi-Fi habitualmente conectada. Google y muchas otras compañías, cuando recorren las calles para mejorar sus mapas, registran la dirección MAC de estas redes Wi-Fi, y las sitúan en el mapa. Esta es la manera que Google Maps utiliza, por ejemplo, para situar tu ordenador portátil sin GPS en un mapa… simplemente comprobando en dónde está situada la red Wi-Fi a la que estás conectado.

En los smartphones, el proceso es el mismo; Se utiliza primero la red Wi-Fi a la que estás conectado para tener una localización aproximada, y mientras tanto, se espera a que el módulo GPS pueda dar una información más exacta (de ahí que al abrir una App de Mapas tarde un poco en mejorar la calidad del posicionamiento, representada con un círculo que cada vez se hace más pequeño). Esta es la razón también por la que mensajes como éstos son habituales en cualquier smartphone.

Incluso si nuestro smartphone no está conectado a una red Wi-Fi en ese momento (y utiliza por ejemplo una conexión LTE o Wi-Fi) es posible para la máquina saber dónde estamos viendo la lista de redes Wi-Fi que tenemos a nuestro alcance, y sus direcciones MAC.

Es importante comprender esto, porque muchos usuarios piensan que si su máquina no tiene GPS, están seguros… pero no, incluso al hacer una foto, la información de la localización puede ir embebida en la información EXIF de la misma y ser fácilmente leída por cualquiera que la encuentre en Internet. Las cámaras y smartphones suelen tener un ajuste para evitar incluir la información de localización en las fotos que se hacen, pero a menudo nadie cambia este ajuste y las fotos llevan información de localización, más o menos exacta, incluída por defecto. Como no se ve, es fácil publicarla sin ser consciente de que se está enviando.

Si quieres quitar la información de localización de una foto, hay Apps o programas que te permiten hacerlo pero quizás la manera más rápida de hacerlo es visualizando la foto y hacer una captura de pantalla (en un iPhone, con el botón de encendido y el botón Home pulsados al mismo tiempo brevemente). El fichero resultante no llevará la información de localización original, y por lo tanto es una foto más segura, o al menos más privada, para publicar en la red.

Otros pasos, como asegurarte de no tener activado el icono de localización cuando publicamos un mensaje en Facebook, también ayudan a esconder nuestra localización si así lo deseamos, pero en Facebook quizás lo más importante son las listas de amigos; no muchos usuarios crean listas… pero son la herramienta de privacidad más importante que tiene esta red social. Podemos crear listas de familiares, de amigos cercanos o de conocidos, y cuando publiquemos algo, limitar la difusión. Podemos, por ejemplo, publicar fotos con localización o nuestro lugar y compartirla sólo con la familia y el resto de contactos que tengamos en nuestra cuenta nunca la verán.

Instagram, tiene también métodos similares que mejoran la privacidad. No tienen listas de amigos, pero si ofrecen la posibilidad de bloquear tus publicaciones a personas que no conozcas y no hayas autorizado previamente. Twitter también tiene una opción para hacer tus actualizaciones privadas y limitar la difusión de lo que publicas, incluyendo tu localización.

Obviamente, el resto de cosas que puedes pensar para proteger tu privacidad, las dicta el sentido común; En este artículo te damos una serie de reglas muy útiles para proteger la privacidad de los menores de edad que vivan contigo. Si no quieres contar donde estás, no publiques fotos en las que se puedan identificar lugares u otras personas. Si no quieres perder el control de una foto, nunca, jamás, la subas a Internet. Tan pronto la envíes, incluso si lo haces sólo a tus familiares en Facebook, perderás el control de la misma porque cualquiera podrá hacer una copia y re-publicarla sin tu permiso. Es importante ser consciente de esto y nunca publicar fotos comprometedoras en cualquier sentido. Una vez están online, sabes que existe la posibilidad de perder el control de la misma.


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Jose

Un español a medio camino entre Tokio y Madrid. Me encanta cualquier cosa con una pantalla y/o un teclado... supongo que soy un geek sin remedio ;)

570 artículos | 511 comentarios

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios