Publicidad
-->
facebook
11 Agosto 2014

9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales

compartir en
de Eladio - 80 Comentarios
9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales

Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas. Hijos, sobrinos, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales. Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar.

9 RECOMENDACIONES FOTOS NIÑOS REDES SOCIALES

Si es así puedes estar cometiendo un grave error. En internet no sólo están tus amigos y familiares. También hay gente mala. Muy mala. Y que vean las fotos de tus hijos o sobrinos puede ser muy peligroso si no tomas ciertas precauciones básicas muy importantes para proteger su privacidad y seguridad. Si tienes unos hijos guapísimos o unos sobrinos espectaculares puedes seguir publicando sus fotos en Facebook. Pero antes asegúrate de que cumples los siguientes 9 consejos para colgar fotos de niños en redes sociales sin peligro.

  1. En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque.
  2. Nunca fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.
  3. No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Por ejemplo, no pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.
  4. Nunca, nunca, nunca publiques información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente.
  5. Cuando publiques una foto de niños no incluyas información que haga pensar que están solos. Prohibido decir “los echo mucho de menos cuando trabajo”
  6. No publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.
  7. Si haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y encontrar al niño.
  8. Comparte esta información con tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
  9. Recuerda que tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet.

Y además de su propia seguridad, las fotos que publicamos son de menores, aún inconscientes del impacto que pueden tener en sus vidas. Imagina que cuando te haces adulto tienes toda tu vida fotografiada y publicada en internet sin que hayas podido tomar una decisión responsable y madura sobre si te parecía bien o no. ¿A que no te gustaría? Tú debes ser el responsable. No publiques fotos que te parecería mal que fueran públicas de ser tuyas.

En definitiva, toma las medidas necesarias para que todas las fotos sean 100% anónimas y no haya manera de rastrearlas, ni de identificar al menor. Piensa lo que una persona malvada (es triste pero las hay…) podría hacer si averigua el nombre de tu hijo, su colegio y cuáles son sus aficiones. Un niño pequeño es fácilmente manipulable y con muy pocos datos se le puede engañar para que acompañe a un extraño.

Así que, por favor, recuerda estos consejos antes de publicar una foto de niños. Y comparte esta información con amigos y familiares (arriba tienes botones para hacerlo) para que todos tomemos conciencia de cómo hacer bien las cosas. Niños en redes sociales sí. Pero con cabeza.

Síguenos en Facebook para no perderte más artículos como éstos. También pueden interesarte estas 10 reglas para no perder a tus niños en el parque y otros lugares concurridos, o estos 14 consejos que le puedes dar a tus hijos a la hora de usar Internet en su móvil.

Imagen original: ikhangrafix


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Eladio

Emprendedor, profesor, redactor y algo friki. Fan de la lectura, las cervecitas y vivir la vida sin ser espectador de la misma. Con orejas bien abiertas, que de todo el mundo se puede aprender algo

180 artículos | 514 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

80 Comentarios

  1. Ingrid Rojas jajajjaja si claro insisto esta loca es mia!!! me la gane XD! jajajja en vez de andar pendiente de mi hija a a cuidar los tuyos si es que tienes o ponte a contar ovejitas jajajajjaja!

  2. Fra Ruddy dice:

    Juan Diez, lo que dices es tremendamente absurdo y llega hasta lo estúpido…. hay que pensar en las cosas que son útiles y necesarias para los niños, el sacarlos de paseo y llevarlos al colegio es para darles algo positivo a los niños… Dime : Que utilidad tiene poner las fotos de los niños y hasta bebes en las redes sociales? ….

  3. Fra Ruddy dice:

    Karina Pilar Muñoz, estoy completamente seguro que hablas así porque acostumbras a publicar fotos de tus hijo(a) en facebook…. cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero considera que estás actuando en contra de la voluntad del niño(a), pues los bebés o párvulos, no tienen el criterio formado para decidir por ellos mismos aparecer en las redes sociales… Lo(a) estás forzando a algo que ella no decidió y que no le trae ningún bien…, para que mostrar las fotos a todo el mundo? … Ego?… sentirse bien uno mismo? a costa de quitarles un poco de seguridad a nuestros hijos?…

  4. Pedro Basto dice:

    Lo peor no es tu comentario falto de responsabilidad sino la cantidad de "likes" que tiene. O sea, que hay muchas personas que están de acuerdo contigo. Ni hablar, mucha gente tapa el pozo ya que el niño se cayó, y desafortunadamente es la gran mayoría. De seguro eres de las personas que fuman porque de algo te tienes que morir y de las que pensará que para que cuidar tanto a nuestros hijos si cuanto le toca le toca ¿no? Aqui la pregunta sería, ¿para de diablos NECESITAN subir la vida de sus hijos en facebook? Una persona a la que le importes o que te importe no necesita una red social para conocer tu vida y la de tu familia, porque esta lo suficientemente cerca para conocerla y vivirla contigo.

  5. Melisa Montecino Olivares dice:

    Rebeca Serven Navas Y a tí se te ocurre que sólo los niños guapos están en peligro? Todos los niños expuestos son víctimas potenciales de criminales distintos a los pederastas. Se ve que tu capacidad mental no da para mucho.

  6. Melisa Montecino Olivares dice:

    Y la gente buena cree que todos los demás actúan de buena fe. Prevenir no hace daño, sobretodo sabiendo la clase de gente que se encuentra afuera al acecho de gente irresponsable que le haga el trabajo más fácil.

  7. Melisa Montecino Olivares dice:

    Me impresiona la cantidad de personas descriteriadas que he leído más abajo.
    Cómo se nota que nunca ven noticias!!! Viven en un mundo rosado completamente ajenos a la realidad.
    Los padres y adultos en general deberían proteger en todo aspecto a sus niños, al publicar con detalle "todas" sus actividades (sí, hay gente que publica TODO) no se dan cuenta del peligro al que exponen a sus hijos y a su familia…Sean CONSCIENTES.

  8. Melisa Montecino Olivares Mira animal del monte no leiste el articulo que dice hijos guapos y sobrinos espectaculares… yo solo hice una cita y ustedes se hicieron mente, lea primero el articulo y luego comente

  9. Melisa Montecino Olivares dice:

    Rebeca Serven Navas Debes de tener una comprensión lectora nefasta para tomar esa frase en el sentido literal…al igual que tu capacidad de argumentación al atacar con comentarios absurdos. Buenas noches. xD

  10. Melisa Montecino Olivares Relájate y peínate … jajajajaja

  11. Melan Colie dice:

    Me gustaria saber cuantos de lo que comentais usais en wasap una foto del niño,o se la pasais a algun familiar.Porque es igual que publicarla en internet

  12. […] 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales […]

  13. Por ignorancia publique una foto de mi nieto y ahora que e leido esto tengo miedo que puedo aser para protejerlo? Me podria alludar

  14. […] Navegando por el cíberespacio encontré 2 artículos: “Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales”. y “9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales”.  […]

  15. Laifr dice:

    @Juana intentar borrarla. Eso depende de a dónde la hayas subido. Simplemente intenta borrarla, ahora mismo es lo único que puedes hacer.

  16. Makita O. Castillo dice:

    Karina Pilar Muñoz Casanova juan segura vivió muchos años mija..

  17. Respondiendo a sus dudas:

    1) Cuando cree mi perfil en Facebook apenas nacio la red, fue para estar en contacto con amigos y familiares, dentro de un numero limitado y ultraconocido de mi entorno ( y suponiendo que seguía correctamente las pautas que la misma red social indicaba para un uso seguro)

    2) Tengo familia, y las fotos son de actividades para compartir con ellos, en donde no hay nada indecoroso ni cuestionable.

    3) Para quienes critican que no vivo en un país con altos índices de criminalidad/secuestro, efectivamente es asi, pero eso no quiere decir que no ocurran y por eso indique las medidas que se toman en conjunto con otros agentes sociales (policía, escuelas, etc.) y se educan y refuerzan en casa.

    4) Sobre la Privacidad de la red, trabajaba con datos y sistemas en una empresa, no se si están concientes de la venta de bases de datos a distintas entidades (publicas y privadas). Bueno, les informo que se hace desde que existe la WEB, y Edward Snowden y los hackers de Iphone lo dejaron muy en claro. Aun si yo no tuviese o participase de una red social, ya se sabe quien soy y TODA mi información está allí, quiere o no quiera: el hecho de existir para el estado/el sistema de salud/sistema bancario se vende/intercambia/traspasa a niveles inimaginables.

    5) He conocido padres que le crean perfiles a sus hijos que no están en la edad legal para acceder a las redes pero no les enseñan como cuidar de si mismos ni tienen mayor vigilancia de lo que publican por decirse 'modernos'. Les he hecho ver que no corresponde, por los peligros de que un menor se enfrente solo a la web sin discernimiento total.

    6) Es una lastima que aunque actuemos de buena fe, seamos nosotros quienes nos encerremos en la vida, ya sea en nuestras casas, la inseguridad en barrios/transporte/lugares públicos y no quienes realmente debieran estar tras las rejas, ya sean físicas, mentales o espirituales. Es triste que ni siquiera se pueda llevar a un niño o niña al parque a jugar sin pensar en que te roben, te secuestren, intenten abusar, etc. Siempre han existido los peligros, y extraño los tiempos en que podía ir a jugar tranquila en mi calle. Ahora se debe desconfiar hasta de los llamados telefónicos. Es terrible.

    Mas que alarmarnos, debemos organizarnos como sociedad (vivamos en el pais que sea) para que se nos respeten y garanticen, como decía Victor Jara 'El Derecho de Vivir en Paz'. Un abrazo para todos ustedes.

  18. […] Buscando algo más de información sobre la publicación de fotos de menores en Internet encontré estas recomendaciones,  me parecen de los más útiles, como padre muchas veces no puedes evitar que amigos o […]

  19. todo perfectamente normal pero un poco excesivo lo que no hay que hacer es dejar a los niños solos y ademas ahora los guajes tienen moviles con camara a que mierda viene este articulo si un guaje quiere colgar una foto la cuelga por que seguramente el o uno de sus amigos tenga movil asi que estamos en les mismes mucha tecnologia poca diversion un error un error

  20. Se les olvidó lo más importante: Configurar la privacidad de la foto para que la puedan ver solo las personas que se quiere que las vean.

  21. Yurena Ambar dice:

    Creo Juan Díez que hablas desde el desconocimiento. Para cualquiera que lleve un tiempo en el mundo internauta, chats, foros, etc, y que ha comprobado que hay muchas personas mentirosas y trolls que por internet hace lo que en persona jamás se atrevería, los consejos del artículo tienen mucha lógica. Igual que es mejor ponerte en la puerta de casa la mejor cerradura que encuentres porque aunque todas son susceptibles de ser abiertas por un ladrón, van a preferir una fácil antes que la tuya… en este caso, se trata de lo mismo. Hay muchos pederastas y psicópatas por ahí sueltos que normalmente pasan desapercibidos… hasta que a veces se descubren. Y resulta que usando las redes sociales se lo ponemos tremendamente fácil para localizar niños que les gusten y que además, sean más fáciles de cazar. Así que la cuestión es… ponérselo lo más difícil posible. Y hay gente que ni siquiera lo piensa. No piensa que una persona con un coche de modelo similar al de los padres puede abordar al niño y decirle que sus papás le han pedido que vaya a buscarle y que para que esté tranquilo, le diga la calle donde vive, cómo son sus papás, de qué color es su perro… etc.

  22. Yurena Ambar dice:

    Creo Juan Díez que hablas desde el desconocimiento. Para cualquiera que lleve un tiempo en el mundo internauta, chats, foros, etc, y que ha comprobado que hay muchas personas mentirosas y trolls que por internet hace lo que en persona jamás se atrevería, los consejos del artículo tienen mucha lógica. Igual que es mejor ponerte en la puerta de casa la mejor cerradura que encuentres porque aunque todas son susceptibles de ser abiertas por un ladrón, van a preferir una fácil antes que la tuya… en este caso, se trata de lo mismo. Hay muchos pederastas y psicópatas por ahí sueltos que normalmente pasan desapercibidos… hasta que a veces se descubren. Y resulta que usando las redes sociales se lo ponemos tremendamente fácil para localizar niños que les gusten y que además, sean más fáciles de cazar. Así que la cuestión es… ponérselo lo más difícil posible. Y hay gente que ni siquiera lo piensa. No piensa que una persona con un coche de modelo similar al de los padres puede abordar al niño y decirle que sus papás le han pedido que vaya a buscarle y que para que esté tranquilo, le diga la calle donde vive, cómo son sus papás, de qué color es su perro… etc.

  23. Juan Diez dice:

    Para los que lo preguntais, tengo niño de casi 3 años. Para el que cree que llevo poco en Internet, llevo como usuario de Internet 23 años, que no son pocos, y de movil 18 (eso que era al principio tan peligroso).
    Para empezar, si tienes un perfil en facebook, pues eres publico, y de manera voluntaria. Lo normal es publicar ademas las cosas para que solo tus amigos lo vean. Por lo tanto, al verlo tus amigos, o el pedrasta es tu amigo, o no ve las fotos ni los habitos ni nada. Si es tu amigo, no necesita saber nada de ti por face. Va a tu casa, y lo averigua todo.
    Y vivo en un pais con poca delincuencia (y la mayoria es politica).
    Si te da miedo, pues no publiques, si te da cosa, publica solo para amistades. Si lo haces con logica, lo mismo.. solo para amistades. El resto que no te vean. Pero es mas peligroso ir a un parque a que el niño juegue en los columpios, a publicar una foto de un niño en una red social. Para ejemplo, miren este video que encontre ayer: http://lotengoquever.com/2014/03/video-roba-bebes-piruleta/

  24. Desde la Criminología: La mayoría de los abusos sexuales se producen en la familia, después vienen los conocidos íntimos y después los malvados desconocidos que acosan en los parques.

    Pero como siempre la histeria se dirige hacia quien nos es más cómodo demonizar. Aceptar que el mayor peligro es su propia familia y la gente en quien confías, es mucho más duro que culpar a un tipo gordo y baboso en el parque.

    Sobre las fotos…. sinceramente, mi único consejo es que no pongas fotos dónde salgan desnudos, sin camiseta o en posturas extrañas. La clásica foto en la bañera es muy mona, pero hay quien la puede encontrar demasiado mona, no sé si me explico. En más de una redada de pornografía infantil se han encontrado fotos subidas por los propios padres.

    No me consta que andar buscando datos de niños por facebook para ir a secuestrarlos sea un método que realmente utilicen los pederastas…. no digo que sea imposible, sólo que no me consta para nada que sea frecuente. Generalmente buscan niños con poca supervisión dentro de su propio entorno, niños que, por situaciones de negligencia están más necesitados de atención y por tanto sean más vulnerables a la "seducción" por parte del tipo.

    ¿Estoy diciendo que deberías colgar el horario de todo lo que hace tu hijo en internet? Para nada, pero tampoco colgarías el tuyo ¿verdad?

    En resumidas cuentas, no caigamos en la histeria y no nos obsesionemos con los pervertidos ofreciéndoles caramelos a la puerta de los colegios, no son el verdadero peligro.

  25. […] | Universal | 0,99€ Gratis Esta app hace fotos sin los metadatos de geolocalización. Ideal para hacer fotos de niños. (5 […]

  26. Cada uno es libre de decidir cómo protege a sus hijos.
    Además de que te olvidas de que es su intimidad, al alcance de todos.
    No somos quienes para difundirla sin su consentimiento.

  27. Pero eso no quita que el estás difundiendo imagenes de un menor a todo le mundo sin su consentimiento.
    A mi, por ejemplo, me molestaría enormemente que mi madre publicase fotos mias cuando era menor.

  28. Sra Karina en las redes sociales no hay pribacidad cuando usted se hable una cuenta en ferbook esta autorizando a ferbook disponer de su contenido por mucho que usted las ponga solo para sus amigos las puede ver cualquiera que sepa moverse en estos medios