Publicidad
-->
Curiosidades
31 Enero 2014

La publicidad en la Super Bowl

compartir en
de Iñigo - 0 Comentarios
La publicidad en la Super Bowl

Este domingo se celebra en New Jersey la edición número 48 de la Super Bowl, la final de la NFL estadounidense o, para muchos, ese gran evento de publicidad en el que en los descansos se juega a fútbol americano. Deporte (y espectáculo) al margen, queremos centrarnos esta vez en los anuncios, que son, como decimos, una parte fundamental de esta importante cita.

Al igual que en España hay siempre mucha expectación por saber cuál será el último anuncio del año y el primero del siguiente, en EE.UU. la Super Bowl es uno de los puntos neurálgicos de las campañas de publicidad. En una sociedad donde el deporte se vive con tanta intensidad, la NFL es la única de las cuatro grandes ligas estadounidenses (baseball, baloncesto, hockey sobre hielo y fútbol americano) que se juega a partido único, lo que permite concentrar toda la atención en un solo evento.

Esto hace que los espacios publicitarios estén muy cotizados. Cada año más, aunque en las últimas temporadas la crisis se haya hecho notar también en este apartado. Aun así, el gasto en publicidad se ha duplicado desde el año 2000, según una información publicada por el Wall Street Journal.

En los días previos a la final empiezan a aparecer en internet los anuncios que se podrán ver posteriormente durante el partido (lógicamente, por televisión). Este año la polémica ha venido de la mano de Scarlett Johansson, con un anuncio para una empresa israelí que comercializa una máquina para hacer bebidas gaseosas y que ha sido vetado por alguna cadena de TV por considerarlo inadecuado (en principio, por atacar a la competencia, aunque el hecho de que la compañía tenga su sede en los asentamientos judíos en Palestina ha podido tener también su influencia).

El sector de automoción es, con diferencia, el que más gasta en publicidad. En 2013 invirtió en este aspecto 96 millones de dólares, frente a los 68 millones de las empresas de bebidas o, mucho más abajo, los 24 millones de la industria de entretenimiento y contenidos o los 20 del sector tecnológico.

En este apartado, el proveedor de dominios y hosting en internet GoDaddy es uno de los protagonistas, con 8 millones de dólares el año pasado. Desde 2009 ha sido la empresa online que más ha invertido, a excepción de 2010, año en que quedó por detrás de Google. Otras empresas destacadas son Monster Worlwide y Groupon.

El lunes será el momento de ver un resumen de los anuncios más brillantes y de descubrir el retorno de la inversión que han obtenido las empresas con sus campañas de publicidad. Habrá algunos anuncios que se convertirán en virales, otros que pasarán prácticamente desapercibidos. Veremos si alguno llega a ser tan recordado como el mítico 1984 con el que Apple presentó el primer Mac.

¡Ah!, por cierto. La final enfrenta a los Broncos de Denver contra los Seahawks de Seattle. Pero eso es ya otra historia, ¿no?


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Iñigo

Enganchado a los ordenadores desde mi primer Spectrum. El interés se transformó en trabajo y ahora vuelve a ser un hobby. También me gusta el running y viajar.

12 artículos | 514 comentarios

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios