Publicidad
-->
Apple
10 enero 2014

El Macintosh cumple 30 años

compartir en
de Iñigo - 3 Comentarios
El Macintosh cumple 30 años

El próximo 24 de enero se cumplirán 30 años desde la presentación del Macinstosh original. En realidad, el mítico ordenador no se anunció ese día, ni tampoco llegó a las tiendas en la fecha indicada. La primera vez que se supo de su existencia de forma oficial fue en octubre de 1983, gracias a un anuncio-reportaje de 18 páginas incluido en diversas revistas estadounidenses.

Posteriormente llegó otro día importante en la todavía incipiente vida del Macintosh. Fue el 22 de enero de 1984. Aquel día se celebraba la edición número 18 de la Super Bowl, partido final de la liga estadounidense de fútbol americano, en cuyos numerosos descansos e interrupciones se emiten toda clase de anuncios.

En uno de estos descansos se vio por primera vez un anuncio filmado por Ridley Scott titulado 1984 (en alusión a la obra homónima de George Orwell) en el que una deportista arrojaba una maza contra una pantalla que representaba el famoso Gran Hermano. Este Gran Hermano era IBM, por entonces el principal enemigo de Apple, y la deportista simbolizaba a la empresa de Cupertino intentando romper el orden establecido con su nuevo ordenador.

Si el anuncio supuso toda una revolución, no lo fue menos el propio ordenador, que se presentó el ya mencionado 24 de enero, en una de las famosas keynotes de Steve Jobs (quien, por cierto, un año después tendría que abandonar la compañía que el mismo había fundado en compañía de Dteve Wozniak y Ronald Wayne).

El Mac (como pasó a ser reconocido de forma generalizada) disponía de la primera interfaz gráfica, que recuerda, de manera muy lejana, a lo que ha ido evolucionando hasta nuestros días. Incluía ratón, monitor de 9″ (el iPad Air tiene 9,7″), 128 KB de memoria, procesador Motorola (Apple tardaría todavía unos años en dar el salto a Intel) y un precio nada asequible: 2.495 dólares. Jobs todavía no había adoptado el uniforme oficial de vaqueros, jersey negro de cuello vuelto y zapatillas New Balance (de hecho, llevaba traje y pajarita), pero ya daba muestras de su inconfundible estilo de presentación y su control absoluto del escenario. Sorprende ver al público asistente a la presentación puesto en pie después de la demostración de algunas de las capacidades del ordenador.

El inicio del proyecto que dio lugar al Mac se remonta a 1979, gracias a la idea de un ingeniero llamado Jef Raskin que quería crear un ordenador económico orientado usuario medio (aunque, evidentemente, no término siendo así). Durante varios años el equipo de trabajo tuvo que desarrollar tanto el hardware como el software específico para este ordenador, al mismo tiempo que competía con otro grupo interno de la compañía que se encargaba del diseño del Lisa, otro ordenador en fase de desarrollo, lo que dejaba claro que la empresa no tenía muy clara cuál era la mejor línea a seguir.

No todas las soluciones implementadas finalmente en el Macintosh fueron idea exclusiva de Apple. De hecho, elementos importantes de la interfaz gráfica están basados en desarrollos de Xerox PARC. Comenzaba así una tendencia que se ha repetido a lo largo de los años: Apple (con Jobs al mando) no habrá sido la inventora de determinadas tecnologías, pero sí que ha sido la primera en saber cómo utilizarlas.

Escritorio

Dos de las primeras aplicaciones incluidas en el Macintosh (y cuyo uso se pudo ver en la presentación del equipo) fueron MacWrite y MacPaint, un editor de textos y una herramienta de dibujo, respectivamente. Con el tiempo llegarían adaptaciones de software de Microsoft, Lotus, etc.

En cualquier caso, el Macintosh siempre será recordado por el cambio radical que supuso en la industria. Una revolución que Apple repetiría años después con el iPod, el iPhone y el iPad.

Para conmemorar el aniversario de este lanzamiento, el próximo 24 de enero se celebrará en el mismo lugar donde tuvo lugar la presentación original un acto que reunirá a gran parte del equipo que participó en su desarrollo. Sin duda, un momento interesante para conocer de cerca uno de los ordenadores que han cambiado la forma en que conocemos la informática actualmente.

Con información de: TUAW | Wikipedia | Aniversario del Macintosh


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Iñigo

Enganchado a los ordenadores desde mi primer Spectrum. El interés se transformó en trabajo y ahora vuelve a ser un hobby. También me gusta el running y viajar.

12 artículos | 517 comentarios

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

3 Comentarios

  1. […] famosa por sus campañas de publicidad, algunas de ellas tan impactantes como el famoso anuncio de 1984 para promocionar el lanzamiento del primer […]

  2. […] un ataque directo contra Apple. De hecho, en el anuncio 1984 lanzado por la compañía para presentar el Macintosh, el Gran Hermano representa a […]

  3. […] del Mac original. Por otro lado, el Gran Hermano que aparece aleccionando a las masas en el mítico anuncio de 1984, también se refería claramente a IBM. Por eso, sorprende ver el acuerdo al que han llegado hoy, […]