Inicio Blog

Cómo evitar que te engañen al comprar o vender en Wallapop o Ebay

Actualmente, es muy habitual comprar o vender cualquier cosa que tengamos en servicios como Wallapop o eBay, aunque hay muchos más similares. Lamentablemente también son muy habituales las estafas o engaños debido a los cuales puedes vender algo y no recibir nunca el dinero, o puedes comprar algo y que no te llegue nunca a casa, que no funcione o que no sea lo que tú esperabas.

Estafador en la red

En este artículo, te explicamos qué medidas de seguridad puedes tomar para evitar que te engañen y se lleven tu dinero o tu producto.

Si compras: Paga sólo vía PayPal, eBay o sistemas seguros

A menudo, un comprador nos pide abonar la compra con una transferencia bancaria. Debes saber que esto te pone en una posición de desventaja, porque salvo excepciones como en casos en los que sólo han pasado unas pocas horas, generalmente antes de las 19:00 horas, se puede cancelar una transferencia hecha previamente. Lo más habitual es que no puedas hacer nada. Podrías pagar por un producto o servicio y el comprador desparecer o dejar de contestar tus mensajes.

Por esta razón, si estás en Wallapop, nunca dejes el chat de ese servicio. Si te piden negociar vía WhatsApp, niégate. Es importante que en Wallapop tengan el historial de mensajes intercambiados para que luego, si necesitas reclamar, tengan información de cómo ha transcurrido la negociación. Lo primero que va a intentar alguien con intención de estafar, es sacarte de Wallapop o el servicio que corresponda, porque en conversaciones privadas, no tiene ningún tipo de ataduras ni responsabilidades.

Si decides pagar, intenta utilizar el sistema de pagos de la propia Wallapop, o PayPal por ejemplo en el caso de eBay. Al pagar vía PayPal, tienes la posibilidad de pagar por un servicio o producto – elige siempre esta opción. Si pagas como amigo o familiar, no tendrás ningún tipo de protección, y PayPal no te devolverá el dinero si hay algún problema. Pagando por un servicio o producto, PayPal siempre protegerá al comprador en el caso de que el paquete no llegue, no sea lo esperado o tenga algún problema.

Si vendes: En persona, lo mejor, si usas transferencia envía sólo tras pasar varios días

En el caso de que vendas un producto, de igual manera nunca salgas del chat de Wallapop. Si el vendedor insiste en utilizar transferencia bancaria en lugar del sistema de pagos de Wallapop o PayPal, espera varios días después de recibir el dinero. No tengas miedo en dar tu número de cuenta, porque eso no influye en absoluto en la seguridad de la misma, sin tu DNI o clave de acceso no pueden sacar dinero – sólo pueden hacer ingresos. En el hipotético caso de que cobraran un dinero de tu cuenta, siempre puedes cancelarlo en tu banco.

Eso sí, al recibir el dinero debes esperar varios días para confirmar que el dinero se queda en tu cuenta. Existe la posibilidad de cancelar la transferencia unas horas después de haberla hecho, aunque en la mayoría de bancos eso no suele ocurrir si ya han pasado las 19:00 horas del día de la transferencia. En cualquier caso existe una pequeña posibilidad de que varios días después se pueda cancelar la transferencia y te quedes sin el dinero. Por eso, espera al menos una semana para enviar el producto tras haberlo cobrado. Explica claramente al vendedor que vas a hacer eso, de nuevo, vía Wallapop – nunca te quedes a solas con el vendedor en WhatsApp o similares. Que alguien pueda leer vuestra conversación siempre protege al que no quiere estafar. No olvides eso nunca.

Si recibes el dinero vía PayPal, asegúrate de que es como amigo o familiar para evitar que esa persona diga que hay un problema con lo que le has enviado, aunque no sea el caso. Como vendedor, te conviene garantizar que PayPal no va a apoyar al comprador, por la misma razón que hemos explicado antes.

Otros consejos y cómo denunciar un intento de estafa en Internet

Sé siempre franco y directo con las condiciones de tu compra, o de tu venta. En general, no aceptes envíos al extranjero. Es mejor, en el caso de Wallapop, quedar en persona en un lugar público como una cafetería para hacer la transacción. Vota después, con las 5 estrellas o comentarios, cómo ha ido la transacción, pero no te fíes al 100% de los usuarios que tienen cinco estrellas y pocas ventas, este tipo de sistema sólo es realmente útil si el usuario que vende o compra en Wallapop o en eBay, tiene decenas, incluso cientos o miles de reseñas positivas.

Si intentan engañarte o estafarte, denuncia en el servicio correspondiente indicando todo lo que ha ocurrido, incluso si el asunto se ha quedado en un intento y no han conseguido engañarte. Si lo deseas, puedes también denunciar el caso a la unidad de delitos informáticos de la policía, en su página web. Dales todos los datos que tengas de todo lo que ha ocurrido, y deja tu dirección de email si quieres que te contesten.

Explicación del Protocolo de Alta Contaminación de Madrid [Enero 2019]

A finales de año el Ayto. de Madrid publicó esta bonita infografía en la que podemos ver cómo se restringe la circulación en esta ciudad según el nivel de contaminación que sus habitantes soporten cada día. Es una buena explicación del Protocolo de Alta Contaminación de Madrid, que puedes ver directamente aquí gráficamente, en lugar de leer largos textos explicando qué se puede y qué no se puede hacer según el escenario de contaminación que tenga Madrid en cada momento. Perfecto para una consulta rápida. Pulsando sobre la imagen puedes ver una versión en alta resolución de esta imagen, abriéndose en una solapa nueva, que puedes utilizar para imprimir si te hace falta llevártela en el coche.

Escenarios y Protocolo de Alta Contaminación de Madrid

Así es el asteroide Ryugu: Alucina con estas fotos reales de otro mundo a 160 millones de KM de la Tierra

La sonda japonesa Hayabusa 2 llegó por fin al asteroide Ryugu al que ha ido a visitar, con el mismo objetivo que la primerra; tomar una muestra del terreno de este astro y traerla a la Tierra para que la analicemos. Tras aterrizar con éxito, ha soltado dos rovers (pequeños robots llamados Minerva II1a y II1b) que se están moviendo por Ryugu a base de saltos. Como su gravedad es muy débil, cada salto dura 15 minutos, pero según toca tierra de nuevo, hace fotos como esta. Lo que ves aquí no es una imagen generada por ordenador ni es una película o videojuego. Esto, existe de verdad y es otro mundo. Esas piedras y terreno iluminados por el mismo Sol que nos ilumina a nosotros en la Tierra, lleva así desde que se formó nuestro sistema solar hace más de 4500 millones de años.

Imagen real del asteroide Ryugu, tomada por las sondas Minerva de la Hayabusa 2
Imagen real del asteroide Ryugu, tomada por las sondas Minerva de la Hayabusa 2.

Ryugu se encuentra ahora mismo a 160 millones de kilómetros de la Tierra, es un asteroide de tipo C, de los más antiguos que existen en nuestro sistema solar. Aquí tenemos una animación del Sol saliendo y poniéndose sobre el horizonte de Ryugu… es un amanecer y atardecer en otro mundo

Os dejamos con más imágenes de Ryugu.

Imagen real del asteroide Ryugu, tomada por las sondas Minerva de la Hayabusa 2

Imagen real del asteroide Ryugu, tomada por las sondas Minerva de la Hayabusa 2

Este es el Replicator, una nueva impresora 3D que imprime piezas endureciendo una resina con rayos de luz

Olvídate de las impresoras 3D que conoces hoy en día, porque una nueva técnica de impresión en tres dimensiones acaba de nacer, y cuando se perfeccione, podría ser una auténtica revolución en esta industria. Se trata de una impresora 3D que en lugar de utilizar un filamento calentado que va depositando poco a poco sobre una base como las actuales, utiliza luz para endurecer una resina fotosensible. El sistema es similar al que se utiliza en los escáneres de resonancias magnéticas, pero en este caso se utiliza un proyector de luz que va indicando las partes que deben endurecerse sobre un bloque de resina que va rotando. Luego se elimina la resina que no se ha endurecido y el resultado es una figura impresa en 3D en un único bloque sólido. En este vídeo puedes ver cómo funciona.

Por ahora, esta nueva técnica de impresión 3D está en su infancia y por esa razón los resultados todavía no son todo lo precisos que cabría esperar, pero exactamente lo mismo ocurrió con la impresión 3D que utilizamos hoy en día. Es sólo cuestión de tiempo que se consiga cada vez más detalle en las figuras, y luego que se consiga aumentar su tamaño para poder imprimir piezas más grandes.

Podrás encontrar todos los coches más míticos de tu infancia en este anuncio de TV

Impresionante este anuncio de Wallmart, galardonado en los Globos de Oro, en donde aparecen todos esos coches míticos que nos han acompañado a muchos de nosotros a lo largo de nuestra infancia.

¿Has podido reconocer todos los vehículos?

Un ingeniero diseña y fabrica una caja que caza ladrones grabándolos en vídeo

En EEUU es bastante habitual que los repartidores de paquetes dejen las cajas de los mismos directamente en las puertas del porche de la persona que los recibe, si no abren la puerta. Es por eso bastante común llegar a casa y encontrarte los paquetes en el suelo, al lado de la puerta. Esta situación es aprovechada por algunos amigos de lo ajeno que, simplemente, se acercan y cogen el paquete sin más, incluso sin saber lo que es exactamente. Después pueden utilizarlo o pueden venderlo, pero es un hurto bastante habitual.

Al YouTuber Mark Rober ha sufrido este tipo de hurto varias veces y cuando fue a la policía con la grabación de vídeo de la persona que cogió el paquete de su casa, simplemente le dijeron que este hurto no merecía la pena de su tiempo y que no lo investigarían. Ante tal situación de impunidad decidió utilizar sus conocimientos de ingeniería para fabricarse un aparato bastante curioso, que le da su merecido a esos ladrones. Para empezar, diseñó una caja en 3D que alberga cuatro smartphones, todos conectados a Internet, que activan su cámara automáticamente cuando se intenta abrir la caja. También tiene un sensor de movimiento que activa las cámaras y también un GPS que avisa a Mark cuándo sale el paquete de su puerta, y a dónde va. Por último, tiene un sistema que hace volar purpurina por todas partes, para sorprender. Todo termina con cinco expulsiones de un spray con olor a pedos – Sorprendentemente siempre ha recuperado el paquete y ha grabado tres intentos de hurto, denotando que este problema está generalizado en la zona en donde vive. Disfruta el vídeo, porque se puede ver también lo que ocurre cuando todos los ladrones abren la caja y se encuentran con toda la purpurina volando por su habitación o su coche.

Potencia de microondas: Cómo elegir el adecuado

Ahora que los microondas se han convertido en un aparato imprescindible en cualquier cocina y los prejuicios iniciales que había contra ellos se han diluido, existe una variedad enorme de modelos con diferentes funcionalidades en el mercado. Por esa razón puede llegar a ser complicado averiguar qué microondas comprar.

Microondas

En este artículo os vamos a contar cómo elegir el adecuado a tus necesidades.

¿Qué potencia hace falta para cocinar?

La potencia que tiene un microondas es probablemente el parámetro más importante de toda su tabla de especificaciones. Los microondas que se pueden comprar hoy en día no sólo calientan, sino que permiten tostar, cocer o incluso cocinar completamente todo tipo de platos.

Los microondas suelen venir equipados con botones numerados del 1 al 10 como selector de potencia, o con una rueda. A veces, los botones indican el número de vatios (W) de potencia; 300, 500, 800… depende de cada modelo. No hay una regla internacional que unifique este criterio, y por eso es complicado determinar la potencia de un microondas a simple vista, ya que la situación cambia mucho según el modelo.

Los vatios de un microondas indican el consumo máximo que presentan funcionando a esas potencias. Eso no quiere decir que utilicen esa potencia en cada momento, ya que muchos microondas tienen un mecanismo que enciende o apaga el magnetrón, que es el motor del aparato. Cuando el magnetrón está encendido, empieza a hacer vibrar las moléculas de agua que tienen los alimentos y con la fricción de las mismas, produce el calor que es lo que calienta los mismos rápidamente.

Cual es la potencia habitual o la recomendable que debo comprar

Si te planteas qué potencia debes elegir a la hora de comprar un microondas, depende de la utilización que vayas a hacer de él. Por ejemplo, si lo quieres sólo para calentar el desayuno cada mañana, te basta con uno de potencia relativamente baja, que hará el mismo trabajo que uno más potente (y más caro). Si lo vas a utilizar par a cocinar todo tipo de platos, entonces es recomendable que consigas uno que llegue a los 800W de potencia, que es lo que se suele considerar un microondas potente, aunque algunos modelos que tienen también grill para asar, pueden superar los 1100W de potencia sin problemas. Ese consumo obviamente se da por la resistencia que se calienta y calienta la comida de manera tradicional, como un horno normal y corriente, y no se refiere sólo al magnetrón que es el componente exclusivo de los microondas.

¿Con qué potencia debo cocinar?

La potencia que debes seleccionar en el microondas depende de lo que vayas a hacer con él, o el tiempo que quieres tardar. Muchos utilizan siempre la máxima potencia y deciden cuánto tiempo quieren esperar. Otros varían la potencia en función de los alimentos que preparan;

  • Un 15% de su potencia máxima para calentar pequeños alimentos o líquidos, como por ejemplo, un café con leche para el desayuno.
  • Un 25% para poder descongelar alimentos lentamente antes cocinarlos.
  • Un 50% de la potencia máxima para descongelar más rápidamente alimentos más grandes.
  • Un 75% de potencia para cocer al baño maría o calentar alimentos más consistentes como un buen filete, por ejemplo.
  • Utilizaremos el 100% de potencia máxima para cocer o calentar mucho más rápidamente, o tratar otros productos precocinados menos sanos

Así eran todas estas ciudades hace más de 150 años: Sus primeras fotografías

Hay ocasiones en las que es divertido comprobar cómo era tu ciudad hace más de cien años. Hoy en día cualquiera puede hacer una foto con una fidelidad impresionante, y enviarla a cualquier parte, en un segundo, todo con su smartphone, pero cuando no había apenas cámaras de película fotoquímica era imposible retratar un lugar con exactitud.

Washington en 1846
Washington en 1846

Estas fotos que ves aquí son las primeras que se han hecho en cada una de estas grandes ciudades. Suelen ser daguerrotipos, las primeras fotografías que se podían conseguir hace más de 150 años… y son las primeras imágenes realistas que tenemos de todas estas ciudades.

Filadelfia en 1839
Filadelfia en 1839
Roma en 1842
Roma en 1842
Sidney en 1855
Sidney en 1855
Edinburgo en 1848
Edinburgo en 1848
Bombay en 1850
Bombay en 1850
Boston
Boston
Atenas en 1845
Atenas en 1845
Nueva York en 1848
Nueva York en 1848
Tokio en 1865
Tokio en 1865
Jerusalem en 1844
Jerusalem en 1844
Londres en 1839
Londres en 1839
Los Ángeles en 1860
Los Ángeles en 1860
París en 1838
París en 1838

Este vídeo es una simulación en tiempo real de todos los despegues y aterrizajes de LAX, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

En el vídeo de abajo, puedes ver una simulación completa de LAX, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en EEUU, concretamente de la pista RWY24 L/R. Esta simulación está basada en datos reales, es decir, todos los aviones que ves despegando y aterrizando son aviones reales que hace sólo unos minutos han recorrido ese camino en ese aeropuerto. Los minutos de retraso son deliberados, por razones de seguridad. El audio, es el auténtico audio de la torre de control y aunque la simulación a veces tiene unos pocos fallos debido al margen de error de los datos de localización de los aviones, el resultado es bastante espectacular.

Es posible volver atrás en el tiempo para ver qué aviones han aterrizado o despegado antes, y moviéndonos a la derecha en la línea de tiempo, tenemos el video en tiempo real (live), en vivo y en directo, aunque con esos minutos de retraso.

La mayoría de centrales hidroeléctricas del mundo se concentran en sólo diez países

Puede parecer sorprendente, sobre todo si eres español, tras ver la gran cantidad de presas y centrales hidroeléctricas que hay en España, que el 75% de todas estas instalaciones se concentran en tan tan sólo diez países.

Central hidroeléctrica

Estos son esos diez países, dejando a España en el apartado de “resto del mundo”.

Diez países con más centrales hidroeléctricas

Vía: QZ.

Beat Saber: Música + sables láser de Star Wars + Realidad virtual = un juego alucinante

Aquí tenemos el Guitar Hero del futuro, un juego que combina música, sables láser de Star Wars y realidad virtual a partes iguales para dejar con la boca completamente abierta a más de uno. Aquí podemos ver a una chica jugando, porque este juego se tiene que ver para comprenderlo bien.

Visto desde dentro del casco, en primera persona, sería algo así;

El juego, se llama apropiadamente Beat Saber.

Trailer de Rompe Ralph 2: En esta ocasión la aventura ocurre en Internet

Ya tenemos disponible el trailer que nos muestra las primeras imágenes de lo que será ¡Rompe Ralph 2!, también conocida como Rompe Ralph Internet. Cuesta mucho imaginar que esta película mantenga el buen nivel de la primera, pero habrá que esperar a verla para juzgar. En esta ocasión Ralph se adentra vía conexión Wi-Fi en el mundo inexplorado y emocionante de Internet, toda una novedad para alguien que nunca ha salido de una recreativa de los años 80. Ralph viaja a Internet con su compañera Vanellope von Schweetz en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de carreras de Vanellope.

Síguenos en Twitter o Facebook

5,625FansMe gusta
1,975SeguidoresSeguir

Artículos recientes

Estafador en la red

Cómo evitar que te engañen al comprar o vender en Wallapop...

Actualmente, es muy habitual comprar o vender cualquier cosa que tengamos en servicios como Wallapop o eBay, aunque hay muchos más similares. Lamentablemente también...