Publicidad
-->
Experimento
30 Diciembre 2013

60.º aniversario del experimento de la chispa vital

compartir en
de Eladio - 2 Comentarios
60.º aniversario del experimento de la chispa vital

Siendo yo pequeño estudié en el colegio los experimentos de Miller. Recuerdo el asombro infantil que me produjo saber que este jovencísimo científico había conseguido, allá por 1953, sintetizar sustancias orgánicas que son las precursoras de la vida en la tierra (y probablemente en otros lugares del universo), incluyendo algunos aminoácidos y proteínas.

Miller

Stanley Miller lo había conseguido aplicando descargas eléctricas de 60.000V a una mezcla que simulaba la atmósfera primitiva de la tierra, lo cual me evocaba irremisiblemente a Frankenstein, o más concretamente a El jovencito Frankenstein, una de mis comedias favoritas. También recuerdo con cariño que mi padre me explicó los detalles del experimento de memoria. Dado que en estos tiempos no recordamos casi nada sin Google (pronto os escribiré sobre esto) considero a mi padre una auténtica Abuelipedia.

Los resultados de sus experimentos, del que cumplimos ahora 60 años, demostraron el origen de la vida y fueron publicados en la revista Science, aunque no llegaron a valerle el Premio Nobel. En todo caso no estuvo nada mal para un estudiante de pregrado de la Universidad de California de tan solo 23 años

Podéis leer los detalles del experimento en este excelente artículo de Carlos Briones en Naukas


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Eladio

Emprendedor, profesor, redactor y algo friki. Fan de la lectura, las cervecitas y vivir la vida sin ser espectador de la misma. Con orejas bien abiertas, que de todo el mundo se puede aprender algo

180 artículos | 510 comentarios http://laifr.com

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

2 Comentarios

  1. Truño dice:

    Revelador experimento, el del tito Miller. Y es que la vida no es un milagro, como decía aquel, sino la reunión de una serie de condiciones formales desprovistas de misticismo alguno. ¿Quien necesita un Dios ante este tipo de descubrimientos?

  2. Eladio Laifr.com dice:

    Desde luego, este experimento sustenta las tesis de los que piensan que la vida surgió en la tierra mediante fenómenos naturales explicables, y que sigue girando a día de hoy sin intervención divina. También es cierto, que en sí mismo no demuestra la inexistencia de Dios… Un debate apasionante en el que llevamos metidos muchos siglos y en el que cada parte es bastante dura de oído a los argumentos de la otra.