Publicidad
-->
Educación
13 Octubre 2014

14 consejos que le puedes dar a tus hijos a la hora de usar Internet en su móvil

compartir en
de Jose - Un comentario
14 consejos que le puedes dar a tus hijos a la hora de usar Internet en su móvil

Hace unos cuantos años muchos todos nos preguntábamos si era buena idea darles móviles a los niños, pero hoy en día, cada vez tienen un smartphone a más temprana edad… o en muchos casos, una tableta. Es una manera de poder contactar con ellos en cualquier momento, saber dónde están y que estén más seguros. Eso da tranquilidad. Sin embargo, con el smartphone en sus manos y el acceso a redes sociales también se exponen a una serie de peligros. Por eso es muy importante enseñarles cómo protegerse de los que utilizan la red para llegar hasta ellos con malas intenciones. El problema no son las redes sociales, ni Internet, en absoluto; El problema es su uso indebido. Por eso, es muy importante tomarse su educación informática muy en serio en la época que vivimos.

Enseña a tus hijos a permanecer seguros en redes sociales

Estos son los 14 consejos que les puedes dar a tus hijos para asegurarte que sabrán utilizar ese smartphone debidamente, y permanecer seguros.

  • 1. Durante la vuelta al colegio, es un buen momento para entrar en sus perfiles de Facebook y otras redes y comprobar que no hay nada indebido publicado, o que no han recibido mensajes de alguien desconocido. De hecho, estas comprobaciones es recomendable hacerlas a menudo, y siempre con su conocimiento. Nunca a sus espaldas.
  • 2. Si acaba de terminar el verano, asegúrate de que los nuevos contactos que tengan en Facebook o Whastapp son personas conocidas y de confianza. Es muy fácil que una persona que acaban de conocer acabe en su cuenta de Facebook pero que no sepan casi nada acerca de ella. Si no son amigos, bórralos, o bloquéalos. Nunca sabes qué mensajes pueden venir de ellos en el futuro.
  • 3. Comprueba los ajustes de privacidad en estas redes sociales como Facebook para que los contenidos que haya publicados sólo estén dirigidos a listas de amigos de verdad y no a conocidos. Enseña a tu hijo a publicar cosas sólo a esos amigos verdaderos, utilizando las listas de amigos. Enseña también a tus hijos a no publicar nunca nada que sea comprometedor para ellos o para la familia.
  • 4. Sal de los grupos de Whatsapp a los que te hayan invitado y en los que se compartan imágenes no apropiadas. Es muy habitual estos días en los grupos de amigos que te inviten a este tipo de actividades, y en ocasiones, es posible que tu hijo pueda ver imágenes que sería mejor que no viera. Es también una puerta para que otros desconocidos se pongan en contacto indirectamente.
  • 5. Enseña a tu hijo a no fotografiar a personas sin su permiso. Hoy en día todos llevamos una cámara en el bolsillo, es muy fácil sentir la tentación de hacer una foto de algo o alguien que nos parezca diferente o divertido… y los niños están más expuestos a ella. La persona fotografía podría no tomarse muy bien esto y convertirse en una situación incómoda o incontrolable para tu hijo.
  • 6. Asegúrate de que su smartphone tiene un sistema de rastreo automático que te permita saber en todo momento en dónde están. Por ejemplo, en el iPhone o iPad existe una App preinstalada llamada Amigos que permite comprobar si posición sin que haga falta tocar la máquina. Asegúrate de que otras opciones como Buscar mi iPhone están conectadas para poder bloquear la máquina o rastrearla si se la roban o la pierde.
  • 7. Apunta el IMEI del móvil de tu hijo en casa, para poder bloquearlo fácilmente llamando a tu operadora de telefonía móvil si lo pierden, o para permitir a la policía rastrearlo lo antes posible en caso de peligro. Puedes conseguir ese número tecleando *#06# en la App de Teléfono.
  • 8. Cambia a menudo las contraseñas de las redes sociales, cuentas de email etc a las que acceden tus hijos. No las compartas con nadie, y enseña a tu hijo a que haga lo mismo si las conoce.
  • 9. El grooming es el chantaje sexual. Enseña a tus hijos a no hacerse bajo ningún concepto una foto desnudos. Enséñales que no merece la pena. Asegúrate de que en el móvil no hay imágenes de este tipo, ni suyas, ni de amigos.
  • 10. Si sabes que alguien está chantajeando a tu hijo por fotos comprometedoras o que les está presionando para que las tome y envíe, denúncialo a la policía inmediatamente y da todo tipo de detalles sobre esa persona. Las amenazas, intentos de chantaje, insultos, difamaciones etc son un delito.
  • 11. Asegúrate de que en los Ajustes parentales del smartphone de tu hijo deshabilitas las compras dentro de juegos para que no hagan pagos indebidos y te encuentres con una factura desorbitada en tu tarjeta de débito o crédito. Si esto te ocurre, no es culpa del fabricante del smartphone, sino tuya por haber habilitado a tus hijos a hacer esas compras. Existen sistemas para protegerse de ellas. Utilízalos antes de que sea demasiado tarde.
  • 12. Hay juegos en los que es posible enviar mensajes privados. Asegúrate de que esos mensajes son de amigos que conozcan realmente, o de que no tienen contenido ajeno al juego.
  • 13. Como en la calle, enseña a tus hijos a no fiarse ni comunicarse nunca con un desconocido que hayan conocido en la red.
  • 14. Explica a tus hijos que no merece la pena hacerse selfies en situaciones de peligro, como saltar desde lugares elevados o haciendo locuras con la bici, sobre todo al estar cerca de una carretera con tráfico.

Foto de r. nial bradshaw en Flickr.


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Jose

Un español a medio camino entre Tokio y Madrid. Me encanta cualquier cosa con una pantalla y/o un teclado... supongo que soy un geek sin remedio ;)

542 artículos | 510 comentarios

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

Un comentario

  1. […] Síguenos en Facebook para no perderte más artículos como éstos. También pueden interesarte estas 10 reglas para no perder a tus niños en el parque y otros lugares concurridos, o estos 14 consejos que le puedes dar a tus hijos a la hora de usar Internet en su móvil. […]