La primera fusión nuclear eficiente: pasos hacia una energía límpia e ilimitada

No teníamos un avance tan significativo en energía nuclear desde hace décadas. Antes de nada, queremos aclarar un poco de qué estamos hablando exactamente. Existen dos tipos de reacciones nucleares, la fisión nuclear (utilizada en centrales nucleares y bombas atómicas) y la fusión nuclear (protagonista de este artículo).

Fusión

La fisión nuclear es una energía que ha mejorado mucho en materia de seguridad. Sin embargo, las consecuencias de su uso son demasiado perjudiciales. Genera gases de efecto invernadero y residuos nucleares que tienen un proceso de descomposición lento, caro y peligroso. Éstas son las razones que han llevado a considerar a la energía nuclear peligrosa, por lo que su uso no se ha extendido tanto como cabía esperar.

La fusión nuclear, por su parte, tiene numerosas ventajas. El combustible utilizado, el deuterio, es un isótopo de hidrógeno del que contamos en la Tierra con suministro ilimitado. Pero la ventaja principal es la seguridad. La fusión nuclear no tiene los riesgos de la fisión, pues no es una reacción en cadena y puede controlarse y cancelarse simplemente retirando el combustible. La fisión, además, requiere de años para poder ser desactivada y, en caso de desastres como el de Chernóbil y Fukushima, las consecuencias son impredecibles.

El experimento llevado a cabo ha conseguido la primera fusión nuclear eficiente de la historia. Hasta la fecha, todas las fusiones que se habían llevado a cabo generaban menos energía que la que necesitaban del combustible que la alimentaba. Es decir, es el primer paso hacia el cambio de la fisión nuclear (sucia y peligrosa) a la fusión nuclear (limpia e ilimitada). Los intereses económicos en torno a esta iniciativa son enormes, siendo el proyecto de fusión más prometedor el del ITER, un reactor termo-nuclear experimental que se está construyendo en Cadarache (al sur de Francia), en el que participan la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

Vía: Mycomputer | Imagen: The Epoch Times