Publicidad
-->
Deportes
18 Febrero 2014

El patinazo de Under Armour en los Juegos Olímpicos de invierno

compartir en
de Iñigo - 0 Comentarios
El patinazo de Under Armour en los Juegos Olímpicos de invierno

Del 7 al 23 de febrero se está celebrando en la localidad rusa de Sochi la vigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos de invierno. A pesar de los avances en los últimos años en especialidades como el patinaje artístico o cierta tradición en el esquí alpino, lo cierto es que estos Juegos no despiertan tanto interés en España (y, salvo excepciones, probablemente tampoco en Latinoamérica) como el que tiene la edición de verano. Sin embargo, eso no impide que podamos ver por televisión especialidades tan interesantes y espectaculares como el hockey sobre hielo, patinaje de velocidad, bobsleigh (y sí, también curling).

Under Armour 1

Los Juegos Olímpicos son el escaparate perfecto para que las grandes marcas presenten sus nuevos diseños en material deportivo. Unas equipaciones que, en muchos casos, terminarán llegando a las tiendas para las puedan utilizar los deportistas aficionados. Pero no siempre este escaparate da los resultados deseados.

Under Armour, una empresa estadounidense fundada en 1996 y que ha conseguido bastante fama en los últimos años, es la encargada de vestir al equipo de patinaje de velocidad de EE.UU. Hace unos meses presentó el traje técnico que llevarían los patinadores en las pruebas de estos Juegos Olímpicos de invierno. Denominado Mach 39, la compañía aseguraba que se trataba del traje más rápido del mundo. En su diseño colaboró Lockheed Martin, una empresa de la industria aeroespacial (y que participa en programas de Defensa del país norteamericano), de cara a ofrecer las mejores características aerodinámicas. Se llegó a probar durante más de 300 horas en túneles de viento para optimizar su diseño, que incluía una zona de ventilación en la espalda que facilitaba la expulsión del calor corporal, mejorando (en teoría) la aerodinámica de los patinadores.

UnderArmour_SpeedSkating8

Pero ha sido precisamente esta zona de ventilación la que ha provocado el efecto contrario. En vez de expulsar el calor, lo que hacía era permitir la entrada de aire, lo que terminaba frenando a los atletas. Éstos han achacado al traje los malos resultados obtenidos, con algunos de los máximos favoritos quedando incluso lejos del podio. Tanto es así que el equipo estadounidense ha decidido dejar de utilizarlo en estos Juegos, volviendo a otros modelos anteriores. Los patinadores aseguran que han utilizado en Mach 39 durante los últimos meses, pero solo en entrenamientos, nunca en competición.

Under Armour 2

En otros deportes es habitual ver cómo algunos deportistas se quejan por el uso de determinados materiales, aunque en muchos casos estas quejas vienen determinadas por contratos publicitarios. Por ejemplo, Adidas es la proveedora de material técnico para la FIFA y la UEFA, lo que hace que las competiciones oficiales de estos organismos se jueguen con balones de la firma alemana. Cada año Adidas presenta nuevos modelos de balón, con el Mundial y la Eurocopa como principales eventos. Nike, principal rival de Adidas, aprovecha estos cambios en el balón para que los jugadores a los que patrocina se quejen por los supuestos problemas que les causan los nuevos balones.

En cualquier caso, Under Armour no va a salir muy bien parada de estos Juegos Olímpicos, a menos que sepa gestionar muy bien la crisis provocada por su futurista traje. Los patinadores que todavía no han competido podrán volver a modelos anteriores de trajes, pero los que ya lo han hecho y han quedado muy atrás en la clasificación han visto cómo se van por la borda 4 años de trabajo.

Vía: The Wall Street Journal


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Iñigo

Enganchado a los ordenadores desde mi primer Spectrum. El interés se transformó en trabajo y ahora vuelve a ser un hobby. También me gusta el running y viajar.

12 artículos | 514 comentarios

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios