Publicidad
-->
Internet
04 Febrero 2014

Los 8 motivos por los que la Policía española es mejor que el FBI… en Twitter

compartir en
de Eladio - 3 Comentarios
Los 8 motivos por los que la Policía española es mejor que el FBI… en Twitter

A estas alturas todos sabréis la gran noticia en redes sociales. El twitter oficial de la Policía Nacional de España (@policia) acaba de convertirse en el cuerpo de seguridad con más followers del mundo, con la increíble cifra de 737.000 seguidores. Lo ha conseguido tras dejar atrás al todopoderoso FBI norteamericano, que pese al apoyo de las cientos de series estadounidenses que consumimos, ha cedido el trono a la brillante estrategia de comunicación de la policía española. Y es que han conseguido convertirse en la entidad pública más retuiteada del mundo, por delante de la Casa Blanca, nada menos. Son datos mareantes, que hablan mucho y bien de los gestores de esta cuenta. ¿Pero cómo lo han conseguido? En Laifr.com os vamos a explicar las ocho razones de este éxito mundial, y por las que os recomendamos seguir la cuenta @policia, como ya hacemos nosotros, incluso si no vivís en España.

policia 0 portada

1. Usa un lenguaje cercano. Todos estamos hartos (por decirlo fino) de la forzada, pomposa y políticamente correcta forma de hablar de las administraciones públicas y políticos en general. @policia utiliza un estilo radicalmente distinto. Sin perder las formas ni la educación transmite lo que quiere decir con una frescura y cercanía muy atractivas que han conseguido conectar con sus lectores.

policia 1 lenguaje ola k ase

2. Evitan que nos estafen. Los tuits de @policia nos cuentan algunos de los fraudes más habituales, tanto en internet como en la vida real. Son mensajes muy cortos (claro, son tuits…) y directos, fáciles de leer y que ponen más difícil que seamos presa fácil de estafadores. Y tocan todos los temas: telecomunicaciones, comercio online, estafas en domicilios,…

policia 2 905 2 y 6policia 2 Tweet Monedas 2

3. Se dirige a públicos de todas las edades. Incluyen mensajes desde fraudes relacionados con falsos técnicos que dicen revisar tu instalación de gas orientados a adultos de edad más avanzada, hasta tuits sobre drogas dirigidos a jóvenes estudiantes de colegio.

policia 3 acoso 3

4. Hacen campañas muy impactantes. A través de Twitter y otras redes sociales, la policía organiza redadas en las que solicitan la participación ciudadana, o utilizan personajes famosos como Iker Casillas para luchar contra el acoso escolar. Son campañas bien montadas, que nunca dejan a nadie indiferente y gracias a los retuiteos de sus followers alcanzan decenas de millones de impactos.

policia 4 campaña presidiario 4

5. Nos conciencian de forma efectiva. Muchos tuits van orientados a a la prevención de delitos a través de la concienciación. Son temas habituales la crítica al abuso de drogas o conducir ebrio, y promover la denuncia de acoso o violencia doméstica en nuestro entorno. Son mensajes bien construidos, que calan en los lectores y nos ayudan a ser mejores personas.

policia 5 atropellado 5 policia 5 bebido 5 policia 5 drogas policia 5 PAS 5

6. Sus tuits son microcursos de seguridad cibernética. En un mundo que avanza muy deprisa, @policia nos ayuda a entender aspectos importantes de nuestra seguridad en temas como la privacidad en las redes, virus, cadenas de mensajes supuestamente solidarios, fraudes a través de WhatsApp, Facebook, etc. Una manera fácil de estar a la última de lo que hacen los malos para que nuestros datos y pertenencias estén a buen recaudo. Si sigues a @policia, entenderás palabras como bullying, sexting,…

policia 6 timo WhatsApp 2 y 6

7. Es 100% participativo. La comunicación es bidireccional y gracias a Twitter millones de ciudadanos ayudan a denunciar delitos, perseguir fugitivos o luchar contra el tráfico de drogas. Nos gusta sentirnos útiles y ver que con nuestra ayuda podemos hacer el trabajo de la policía más sencillo y eficaz. Cada año hacen cientos de detenciones basadas en los tuits y mails que les envían sus lectores. Por ejemplo, un fugitivo británico fue detenido después de que más de 5000 personas retuitearan que la policía lo estaba buscando.

policia 7 participativo camello

8. Están increíblemente orientados a sus lectores. Una de las preguntas que más les hacen a los gestores de la cuenta es si la cuenta es legítima o es un fake (una página falsa que intenta hacerse pasar por verdadera). Esto se debe a múltiples tuits en los que responden con extrema sinceridad, o se parodian a sí mismos. Todo un alarde de realismo que hace que sus lectores no pasen un solo día sin saber lo que estos brillantes comunicadores les tienen que decir.

policia 8

Si te gusta este artículo, no dudes en seguir a Laifr en Twitter y en Facebook para poder estar al tanto de artículos como éste y muchas otras cosas interesantes sobre tecnología, ciencia, fotografía, humor o cine, entre otros. Puedes hacerlo directamente desde estos dos botones, aquí en Twitter…


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Eladio

Emprendedor, profesor, redactor y algo friki. Fan de la lectura, las cervecitas y vivir la vida sin ser espectador de la misma. Con orejas bien abiertas, que de todo el mundo se puede aprender algo

180 artículos | 514 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

3 Comentarios

  1. TRUÑO dice:

    Muy buen artículo, Eladio. Un tema muy interesante.