Publicidad
-->
Consolas
03 Febrero 2014

¿Tienen las empresas de videojuegos fecha de caducidad?

compartir en
de Luís Rodríguez - 0 Comentarios
¿Tienen las empresas de videojuegos fecha de caducidad?

Con el inicio del año, las grandes compañías comienzan una guerra psicológica que se inicia con la presentación de los resultados económicos del último trimestre del año, resultados importantes pues cierran el año fiscal y además incluyen el periodo mas importante de ventas, las navidades. Estos bailes de cifras y previsiones provocan auténticos terremotos en los mercados bursátiles.

Nintendo, una de las compañías míticas dentro del mundo del entretenimiento, ha presentado sus resultados económicos y los mismos no han cumplido con las expectativas, presentando pérdidas por tercer año consecutivo, a pesar de haber estimado para 2013 unas jugosas ganancias. Además, en la presentación de estos nefastos resultados, que han supuesto su mayor caída en bolsa desde 2001, han previsto pérdidas para el año 2014. Nintendo es una compañía con un valor potencial increíble, pues ha creado algunos de los personajes de videojuegos mas famosos de la historia, Mario, Zelda, Luigi, Donkey Kong, etc… Pero estas perdidas continuadas nos hacen preguntarnos, ¿es posible mantenerse durante muchos años en la cresta de la ola de las empresas de entretenimiento?

Para tratar de encontrar respuesta a tan complicada pregunta, vamos a analizar la evolución de las principales empresas del sector de los videojuegos.

SEGA: Todo jugón de mas de 30 años conocerá esta empresa de entretenimiento, que aunque hoy en día continúa con la creación de videojuegos, en los 90 era uno de los principales fabricantes de hardware; míticas fueron sus videoconsolas, entre otras la Mega Drive. Sin embargo algunos proyectos que no cumplieron las expectativas como la Saturn o la Dreamcast, llevaron a esta empresa a tener que abandonar el negocio del Hardware y centrarse en el Software.

NINTENDO: Las ventas de su ultimo proyecto Wii U están siendo realmente decepcionantes. Sin poder asegurar que termine abandonando totalmente la fabricación de Hardware, lo cierto es que tras la presentación de los resultados de 2013 son cientos las voces que aseguran que el modelo actual de negocio de Nintendo debe cambiar si quiere seguir siendo una empresa solvente y viable.

SONY: Su entrada en el mundo de los videojuegos fue soñada, pues la Playstation original es una de las máquinas que mejores resultados de ventas ha tenido en la historia de los videojuegos. Sin embargo su Playstation 3 fue un proyecto poco rentable, pues el Hardware era muy costoso (se dice que Sony perdía dinero con cada máquina que vendían) y las ventas no terminaron de ser las esperadas, viéndose superada por su rival Microsoft. La salida de Playstation 4 ha generado un gran revuelo, aunque aún es pronto para hablar de éxito o fracaso.

MICROSOFT: El gigante de Redmont entró en el mundo de los videojuegos con su famosa Xbox, y llegó al cenit con su Xbox 360, que para muchos analistas es la gran vencedora de su generación. Sin embargo, grandes dudas sobre sus intenciones de acabar con el mercado de segunda mano y la obligación de tener internet para poder jugar con su última Xbox han generado inquietud en los usuarios. En cualquier caso, todavía es pronto para poder analizar si la nueva Xbox será un éxito o un fracaso.

El mercado empezó dominado por Sega y Nintendo, sin embargo éstas dos empresas se encuentran en una situación muy distinta a la que tenían a finales de los 90. Actualmente, una no fabrica Hardware, y la otra esta sufriendo un fuerte revés por parte de los consumidores, hasta el punto de que son constantes los rumores que hablan de un cambio en su modelo de negocio (como ya hizo SEGA). Hoy en día dominan Sony y Microsoft pero, ¿cuanto tiempo podrán mantener su hegemonía?

El mercado de la tecnología es probablemente uno de los mas complicados, pues los avances son rápidos y constantes, y los éxitos efímeros. Mantenerse en la cresta tecnológica depende en gran manera de un buen departamento de I+D y una gran gestión del marketing para que el gran público tenga buena acogida de tus productos. Sin embargo, no existe una formula para el éxito.

¿Quién se atreve a pronosticar que dentro de 10 años Sony y Microsoft ya no fabricarán videoconsolas y el mercado estará dominado por otras empresas?


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Luís Rodríguez

16 artículos | 514 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios