Publicidad
-->
Aviones
15 Enero 2014

Fin de la prohibición del uso de tabletas durante el despegue y aterrizaje del avión

compartir en
de Luís Rodríguez - 2 Comentarios
Fin de la prohibición del uso de tabletas durante el despegue y aterrizaje del avión

Estados Unidos, a través de la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), anunció a finales de 2013 el fin de la prohibición de uso de aparatos electrónicos en ciertas fases del vuelo. Después le han seguido numerosos países de la Unión Europea, entre ellos España. El anuncio de la fin de la prohibición no significa que ahora podamos utilizar nuestro teléfono móvil sin restricción alguna, pues sigue siendo obligatorio poner el dispositivo en modo avión en todas las fases del vuelo, para evitar que el dispositivo pueda emitir ondas que puedan afectar a los instrumentos del avión.

¿Cuales son las razones para el fin de la prohibición? Para poder contestar a la pregunta primero habría que plantearse porqué estaba prohibido el uso de aparatos electrónicos en el despegue y el aterrizaje, cuando está permitido usarlo en modo avión durante el resto del vuelo.

Existen dos razonamientos distintos para prohibir expresamente el uso de estos aparatos en el aterrizaje y despegue.

Emisión de ondas: Todos los aparatos electrónicos pueden emitir ondas cuando están en funcionamiento, ya sea de forma "controlada" o de forma accidental. Como quiera que las maniobras de despegue y aterrizaje requieren mayor precisión de los instrumentos, se decidió mantener la prohibición de uso de aparatos electrónicos durante estas fases, para evitar posibles interferencias. Sin embargo esta explicación parece limitada, pues los auxiliares de vuelo no exigen el apagado de los aparatos electrónicos, solo que no se usen en dichas maniobras.

Seguridad de los pasajeros en caso de emergencia: La otra teoría sobre la prohibición de uso de aparatos electrónicos en las fases de aterrizaje y despegue está basada en la seguridad de los pasajeros a la hora de una evacuación de emergencia. Es evidente que aterrizar y despegar son las fases mas peligrosas del vuelo y por ello se extreman las precauciones en esos momentos. La prohibición de uso se basaría en la atención del pasajero y en su capacidad de reacción ante cualquier eventualidad. Resulta natural pensar que la reacción que pude tener alguien que está escuchando música o jugando a un juego será menor, que la de un pasajero que esta pendiente de las circunstancias del vuelo. Hay que pensar que 5 o 10 segundos en una situación de emergencia pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

La mejor noticia para todos es que por fin podremos usar nuestra tableta o móvil (en modo avión) durante todo el vuelo, pero, ¿cual de las teorías os parece mas razonable?


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Luís Rodríguez

16 artículos | 514 comentarios http://laifr.com

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios

2 Comentarios

  1. […] explican cómo hay que apagar los aparatos electrónicos durante el despegue y aterrizaje, cuando ya sabemos que esta norma ha cambiado. Lástima, porque este vídeo apenas tiene tres […]

  2. […] que se eliminó la prohibición de usar tabletas durante el vuelo, muchas de ellas permiten ya su uso y el siguiente paso lógico […]