Nokia acaba de presentar el nuevo Nokia XL en el Mobile World Congress de Barcelona, un smartphone que utiliza Android como sistema operativo, dando una buena sorpresa porque sorprende bastante ver a una compañía que pertenece a Microsoft (con permiso de las leyes antimonopolio) utilizar el sistema operativo del rival y no Windows Phone.
Se trata de un terminal muy barato, de sólo 109€ sin incluir impuestos, y que utiliza la nube de Microsoft en lugar de la de Google según viene configurado de fábrica. Utiliza la versión Open Source Project (AOSP) 4.1.2 de Android, con los servicios de Nokia y Microsoft HERE Maps, Skype, Outlook, Nokia MixRadio, y OneDrive. El aspecto que tiene está a medio camino entre lo que conocemos de Windows Phone y el FastLane de Nokia Asha.
La pantalla IPS es de cinco pulgadas, con una resolución de 800 x 480 pixeles, una cámara trasera de 5 Mpx y una delantera de 2 Mpx. La memoria RAM es bastante limitada; sólo 768 MB, razonable teniendo en cuenta el precio del terminal y el mercado al que va dirigido. El espacio de almacenamiento son 4 GB, ampliables con una tarjeta microSD.
La verdad es que para ser un Nokia, tiene un precio realmente atractivo y llamará mucho la atención por ser el primer smartphone que lanzan al mercado que no utiliza el sistema operativo de su empresa matriz.