La posibilidad de hablar con las máquinas es una idea que nos fascina desde hace muchas décadas. A día de hoy, los enormes avances en inteligencia artificial y reconocimiento de voz hacen que sea algo factible, ya integrado con mayor o menor acierto en muchos equipos que nos rodean, como Siri en el iPhone o las odiosas locuciones automáticas de algunos operadores móviles.
LG anunció ayer que ha desarrollado un servicio de chat basado en la plataforma LINE, que permitirá a sus clientes comunicarse de forma sencilla con sus electrodomésticos. Será presentado en sociedad en la feria CES 2014 de Las Vegas el 7 de Enero, cuyas novedades más interesantes os contaremos en Laifr.
Parece que en un futuro no lejano, los electrodomésticos tendrán algún tipo de sistema operativo que nos permitirá comunicarnos con ellos, darles órdenes y controlarlos con nuestro smartphone desde el sofá del salón o incluso desde fuera de casa. Podremos poner la lavadora al salir del trabajo, preguntarle a la aspiradora si ya ha terminado de limpiar o pedirle a la nevera que nos diga una receta de comida que pueda hacerse con los alimentos que están a punto de caducar. Y ya puestos, que la misma nevera compre los ingredientes que faltan por internet.
En mi opinión, Android es el software mejor posicionado para dominar este nuevo mercado de los electrodomésticos inteligentes, que algunos estiman que alcanzará los 2000 millones de dólares en 2015. Su gratuidad y popularidad hacen que sea una opción muy cómoda para los fabricantes. Además, muchos de ellos, como LG y Samsung, ya fabrican móviles y tabletas con este sistema operativo por lo que para ellos será sencillo adaptarse. Google, por su parte, está apostando muy fuerte por el mercado de los robots, como os contaré en un próximo post.
¿Os imagináis tener en vuestra casa una aspiradora que os diga quién es el que más ensucia de la casa o una nevera impertinente que os critique por no comprar verduras sabiendo lo que la báscula le ha dicho que pesáis?
Vía: LG