Ahora que los microondas se han convertido en un aparato imprescindible en cualquier cocina y los prejuicios iniciales que había contra ellos se han diluido, existe una variedad enorme de modelos con diferentes funcionalidades en el mercado. Por esa razón puede llegar a ser complicado averiguar qué microondas comprar.
En este artículo os vamos a contar cómo elegir el adecuado a tus necesidades.
¿Qué potencia hace falta para cocinar?
La potencia que tiene un microondas es probablemente el parámetro más importante de toda su tabla de especificaciones. Los microondas que se pueden comprar hoy en día no sólo calientan, sino que permiten tostar, cocer o incluso cocinar completamente todo tipo de platos.
Los microondas suelen venir equipados con botones numerados del 1 al 10 como selector de potencia, o con una rueda. A veces, los botones indican el número de vatios (W) de potencia; 300, 500, 800… depende de cada modelo. No hay una regla internacional que unifique este criterio, y por eso es complicado determinar la potencia de un microondas a simple vista, ya que la situación cambia mucho según el modelo.
Los vatios de un microondas indican el consumo máximo que presentan funcionando a esas potencias. Eso no quiere decir que utilicen esa potencia en cada momento, ya que muchos microondas tienen un mecanismo que enciende o apaga el magnetrón, que es el motor del aparato. Cuando el magnetrón está encendido, empieza a hacer vibrar las moléculas de agua que tienen los alimentos y con la fricción de las mismas, produce el calor que es lo que calienta los mismos rápidamente.
Cual es la potencia habitual o la recomendable que debo comprar
Si te planteas qué potencia debes elegir a la hora de comprar un microondas, depende de la utilización que vayas a hacer de él. Por ejemplo, si lo quieres sólo para calentar el desayuno cada mañana, te basta con uno de potencia relativamente baja, que hará el mismo trabajo que uno más potente (y más caro). Si lo vas a utilizar par a cocinar todo tipo de platos, entonces es recomendable que consigas uno que llegue a los 800W de potencia, que es lo que se suele considerar un microondas potente, aunque algunos modelos que tienen también grill para asar, pueden superar los 1100W de potencia sin problemas. Ese consumo obviamente se da por la resistencia que se calienta y calienta la comida de manera tradicional, como un horno normal y corriente, y no se refiere sólo al magnetrón que es el componente exclusivo de los microondas.
¿Con qué potencia debo cocinar?
La potencia que debes seleccionar en el microondas depende de lo que vayas a hacer con él, o el tiempo que quieres tardar. Muchos utilizan siempre la máxima potencia y deciden cuánto tiempo quieren esperar. Otros varían la potencia en función de los alimentos que preparan;
- Un 15% de su potencia máxima para calentar pequeños alimentos o líquidos, como por ejemplo, un café con leche para el desayuno.
- Un 25% para poder descongelar alimentos lentamente antes cocinarlos.
- Un 50% de la potencia máxima para descongelar más rápidamente alimentos más grandes.
- Un 75% de potencia para cocer al baño maría o calentar alimentos más consistentes como un buen filete, por ejemplo.
- Utilizaremos el 100% de potencia máxima para cocer o calentar mucho más rápidamente, o tratar otros productos precocinados menos sanos