Si midiéramos el valor de un pasaporte por el número de países al que permite viajar sin necesidad de pedir un visado de antemano, el español estaría en el grupo de los segundos más valiosos del mundo, como puedes ver en la gráfica de abajo.
Con un pasaporte español, se puede viajar a 157 países, sólo superado por el pasaporte alemán y sueco que permite un país más. Eso habla muy bien de las relaciones diplomáticas de España con muchos otros países y de la consideración que se tiene de los españoles en cuando a personas bienvenidas en otros países.
Algo a lo que no estamos acostumbrados muchos españoles es a pedir visado para ir a otro país, aunque sólo sea a hacer turismo. Estamos acostumbrados a llegar prácticamente a cualquier aeropuerto y que nos pongan un sello en el pasaporte que nos permita estar en ese país entre uno y tres meses… pero muchos otros ciudadanos de otros países tienen que molestarse en hacer colas en embajadas para poder visitar un país. Lo peor de todo es que a veces, incluso así, no te dan permiso para poner los pies allí. Por eso, si tienes un pasaporte español, alégrate. Tienes muchos menos problemas para viajar.
Vía: Expansión.