Cada mes de septiembre (al menos en España) y coincidiendo con la vuelta al cole, Ikea lanza un nuevo catálogo en el que el gigante sueco muestra las novedades en muebles y accesorios para el hogar de la siguiente campaña. Un catálogo que, como curiosidad y tal y como explican en CGSociety, está hecho en su mayoría con imágenes virtuales.
Actualmente, el 75% de los muebles que aparecen son modelos 3D, con una base de más de 25.000 imágenes para diseñar las fotografías de salones, cocinas y habitaciones que aparecen en el catálogo. Una mesa aquí, una estantería, un par de sillas y lámparas y ya tenemos el espacio de trabajo ideal, aunque luego no quede igual de bien en nuestra casa.
Pero mucho antes de la implantación de los ordenadores como herramienta habitual en el diseño de estos catálogos, Ikea publicaba, fiel a su cita anual, su guía de productos. En este caso, eso sí, con muebles reales.
El primer catálogo apareció en 1951. Desde entonces, cada nueva entrega supone un claro ejemplo del diseño vigente en la época de publicación. Probablemente al principio con un enfoque local, volviéndose más universal a medida que se extendía la fama del fabricante sueco.
En la década de los 70 empieza a aparecer el nombre con una tipografía similar a la que conocemos hoy en día. Posteriormente desaparecería, retomándose el diseño en los años 90.
Seguro que más de uno de estos catálogos ha estado presente en nuestras casas. Si quieres verlos todos con detenimiento, en Home Designing se han encargado de recopilarlos en un único lugar.