En la imagen que vemos debajo de estas líneas, bastante elocuente, podemos ver en concreto a una Macaca Celebes Creste de Indonesia. Aunque parezca increíble, fue ella misma quien pulsó el botón del obturador de la cámara, haciendo de esta hilarante imagen el primer selfie del género animal.

Macaca haciéndose su selfie

La historia está dando mucho que hablar porque el fotógrafo al que pertenece la cámara que la macaca hurtó para hacerse el selfie, David Slater ha demandado a la Wikipedia para pedir que eliminen la foto de su colección Wikimedia Commons, en donde está disponible de manera gratuita y con una licencia de dominio público que, en efecto, impide a Slater cobrar dinero por ella. El fotógrafo ha conseguido que eliminen la foto anteriormente, pero luego otro editor la ha acabado subiendo, simplemente porque es demasiado buena y, lo más importante, porque el autor de la imagen no es Slater… sino la macaca. ¿Quién tiene los derechos de autor en este caso?

En Wikimedia Commons han llevado a cabo una votación para intentar averiguar cual es la mejor manera de proceder. Slater además declara en el juicio que tiene contra la Wikipedia que muy pocas de las fotos que hace, alrededor de una cada 10.000, le da dinero para subsistir y que ha utilizado también muchísimo dinero en equipamiento fotográfico y en ir hasta Indonesia para conseguir una foto así. El hecho de que él no pulsara el disparador no le parece razón suficiente para quitarle la autoría de la foto, porque todos los preparativos que ha hecho hasta llegar allí y la cámara, fueron exclusivamente llevados a cabo por él. Los macacos simplemente le quitaron la cámara en un momento, jugaron con ella y se hicieron cientos de selfies y fotos porque les gustaba el sonido que hacía el obturador de la cámara. Cuando recuperó la máquina, en la tarjeta de memoria tenía muchas fotos movidas e inservibles pero también tenía unas cuantas joyas como la de la imagen de arriba, o por ejemplo estas otras que puedes ver en el Telegraph británico, web que ha conseguido permito de Slater para publicarlas.

La verdad, es que es un tema peliagudo, nunca mejor dicho… ¿quién tiene la autoría de la imagen en este caso? ¿se debe proteger aquí el esfuerzo y los ingresos del fotógrafo que llevó la cámara, o es una imagen de dominio público porque el autor no es una persona? ¿Debemos hacer firmar un contrato de derechos de imagen a la macaca?

Artículo anteriorEl mejor anuncio de cerveza que jamás has visto
Artículo siguienteTercer trailer de Interstellar, la película de Ciencia Ficción más esperada de los últimos años