Publicidad
-->
Medicina
19 junio 2016

Lucha contra el Alzheimer jugando con Eyewire

compartir en
de Jose - 0 Comentarios
Lucha contra el Alzheimer jugando con Eyewire

No había mucho que personas ajenas a ámbitos médicos podamos hacer para ayudar a luchar contra esa terrible enfermedad que es el Alzheimer. Ahora, sí que hay algo que podemos hacer, y además no tiene nada que ver con el dinero, aunque sí con nuestro tiempo; Jugando a un juego en tu navegador web llamado Eyewire, podrás colaborar para crear un monumental mapa de las conexiones neuronales que ocurren en el cerebro de una persona, y que hace cada uno de nosotros seamos, bueno, nosotros mismos.

Eyewire

En este juego, lo que hacemos es completar modelos 3D de conexiones neuronales reales. Hay tantas neuronas en el cerebro que se tardarían cientos, quizás cientos de miles de años en completar un mapa completo de las mismas, y por eso, hace falta que muchas personas en todo el mundo puedan colaborar para ir construyendo ese mapa a partir de datos que por ahora sólo se encuentran en escaneados bidimensionales; eso quiere decir que hace falta interpretar esas imágenes en dos dimensiones, como si fueran cortes, en diferentes posiciones. Las personas somos muy buenos haciendo eso; indicar en cada plano por dónde va la estructura neuronal, lo que hace que una célula se complete.

Ya hay más de 250.000 personas jugando, y cada una de ellas está colaborando para terminar ese mapa lo antes posible. Cuando se termine, se podrían contestar muchas preguntas sobre el Alzheimer y se daría un paso de gigante en la erradicación, algún día, de esta terrible enfermedad. A mi me ha tocado muy directamente, y por eso me gustaría concienciar a quien sea que quiera donar su tiempo pasándolo bien con este juego online y así añadir un granito de arena más para combatir esta enfermedad. Entre todos, tenemos muchas más posibilidades de que ese día llegue antes… y cada día que pasa sin respuestas para el Alzheimer es un mal día para todos los que padecen este transtorno. Aunque sea sólo un segundo antes gracias a ti, sería genial que pudieras aportar unos minutos.

EyeWire

Para jugar sólo tienes que abrir la web de Eyewire en un navegador moderno como Chrome y seguir instrucciones. Está en inglés pero es fácil de comprender; Simplemente mira el mapa 2D que aparece a un lado y con las fechas de arriba y abajo en tu teclado vete moviendo para ir completando las áreas en verde con el ratón. Si eliges un área que no es una estructura neuronal de la célula entonces se te indicará. Un tutorial te irá guiando por el juego hasta que tengas suficiente destreza como para empezar a mapear células que nunca nadie ha visto. Y recuerda… son células reales, no tienen esa forma porque sí, y averiguar cómo funcionan sería uno de los mayores logros de la ciencia médica en la historia de la humanidad. Ahora puedes formar parte de él

EyeWire

Vía: One en El País.


¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

Jose

Un español a medio camino entre Tokio y Madrid. Me encanta cualquier cosa con una pantalla y/o un teclado... supongo que soy un geek sin remedio ;)

570 artículos | 511 comentarios

This is the sidebar content, HTML is allowed.

Otros lectores han dejado estos

Comentarios