Una empresa japonesa llamada PowerX quiere conseguir algo bastante inaudito; Llevar enormes buques con montones de baterías de litio cargadas al máximo para llegar a transportar hasta 2 gigavatios-hora (GWh) a cualquier costa en donde haga falta.
La idea parece muy buena, sin duda, pero en su vídeo de presentación (más abajo) no explican por ejemplo si esos paneles solares que cubren un barco tan grande pueden cargar esas baterías rápidamente (muy poco probable) o si sirven más que nada para mantener los sistemas del barco y, quizás, reducir la velocidad de descarga de esas baterías, cuando se usen, en la medida de lo posible. Tampoco dicen cómo van a lidiar con el problema de la tendencia de las baterías de litio a arder, aunque sí indican que tendrán sistema de extinción de incendios muy rápidos y avanzados.
También hablan de cómo con el paso de los años la densidad de energía de las baterías irá aumentando al tiempo que su coste de producción irá bajando. Esa previsión la tienen muchos, pero en realidad a día de hoy aún no se sabe si se conseguirá porque muchas empresas llevan décadas buscando maneras de hacer baterías más baratas y con mayor densidad de energía pero hasta ahora no se ha conseguido, básicamente porque además de hacerlas más baratas con materiales diferentes al litio, deben de ser también más seguras, acumular más energía y sobre todo (lo más importante) se producibles en masa de manera rentable.
Aún así, os dejamos aquí con el vídeo porque soñar es gratis, y oye, ojalá en PowerX tengan suerte y consigan lo que se proponen. Sin duda sería una enorme mejora en infraestructuras energéticas alrededor del mundo.