En estos días en los que tenemos en Europa un temporal de frío y nieve, una de las complicaciones más comunes que hay son el deshielo de las carreteras. Se suele utilizar sal, y no es raro ver máquinas quitanieves esparciendo el compuesto durante las horas previas a la noche.
Esto genera un problema que, poco a poco, los países van teniendo en cuenta: la contaminación. La sal, en grandes cantidades, causa un gran impacto en el medio. Por ello, ya hay estudios para tratar de mejorar el uso de la sal en esta época e incluso el desarrollo de alternativas.
Indicadores de cantidad de sal en la carretera
Utilizando sensores que indiquen la cantidad de sal que ya hay en la carretera y así echar la justa para no sobrepasar los límites tanto ambientales como útiles. Este sistema no sólo ayudará a ahorrar en gasto de sal, también permitirá ser más precisos y efectivos para evitar las heladas.
Pintura que reacciona al frío
Otra de las mejoras, no directamente relacionada con el deshielo pero sí con información del estado de la calzada, es el uso de pintura que cambia de color en base a la temperatura del asfalto. De esta manera el conductor podrá adaptar su forma de conducir.
Alternativas a la sal
Por último, también hay estudios bastante avanzados para el uso de otros productos, principalmente subproductos generados por otras industrias, como la azucarera, vitivinícola o láctea. Esto redundaría en un ahorro económico y en un menor impacto ambiental.
Más información ¦ Sinc