Internet es un lugar enorme, con muchísima gente publicando muchas cosas y muchísima más leyendo, compartiendo, comentando… por esta razón es importante tener claro que no porque algo esté en Internet es verídico. Hace unos días ha corrido como la pólvora la foto de un cartel publicitario del Metro de Madrid que muestra un mensaje muy, muy sincero.
Se trata de un anuncio falso en el que podemos ver al Metro de Madrid afirmar sin tapujos que arreglarán las escaleras que llevan tiempo estropeadas dos semanas antes de las elecciones. Para terminar, indican que sus directivos nunca utilizan este medio de transporte público, aunque con un color en negro en lugar del azul oscuro que se utiliza en las letras en negrita del resto del anuncio. El mensaje que da es sencillamente increíble de por sí, cualquiera probablemente pensaría que es una imagen manipulada, pero muchos se la tomaron como verdadera. Se trata de una broma de @gamusino, también conocido como Fernando de Córdoba. En su blog nos cuenta la historia de cómo un cartel que encontró en el metro le hizo gracia por lo que no decía y decidió dedicar 15 minutos en Photoshop para cambiarlo, dando como resultado la imagen que vimos arriba. La de abajo, es el cartel original.
La intención de Fernando no era ni mucho menos levantar el ruido que ha levantado la primera imagen modificada, pero pronto el asunto se viralizó y tras miles de retuits del suyo, previo al que confesaba que se trataba de una broma, la imagen saltó a otras redes y se extendió por la red como la pólvora. El tuit posterior en donde indicaba que era una broma, no transcendió, y muchos se tomaron el cartel modificado como uno real. Como cuenta Fernando en su blog, muchos otros directamente se lo apropiaron sin indicar el autor original, o incluso utilizando la imagen como propia, llegando a indicar que es real, sin más.
Es curioso ver como una simple broma se convierte en algo supuestamente real con tanta facilidad, y también cómo muchos se piensan que como algo se publica en Twitter, ya está en Internet, y por lo tanto es de todos. No señor. Que algo esté disponible en Internet no quiere decir que se pueda copiar o ser apropiado sin más. Como con todo en la vida, en la red hay mucha gente y algunos no son todo lo honestos o buenas personas que deberían ser. Quizás por el efecto de las redes sociales y de los blogs, este asunto se vea amplificado, y sumado al hecho de que la mayoría de apropiaciones de este tipo quedan sin perseguir legalmente ayudan bastante a que muchos no se lo piensen dos veces. La impunidad en Internet está a la orden del día. Por eso, mucho cuidado con las cosas que uno se encuentra por la red… es probable que no sea cierto
Lo más WTF de todo el asunto es que algunos partidos políticos que aspiran a gobernar este país han dado este cartel por bueno simplemente porque encaja con un guante con sus críticas a la «gestión del gobierno actual», sin comprobar si quiera si es cierto o no… no piensan, simplemente les vale para criticar al gobierno y por eso lo utilizan sin más. Así están las cosas en España ahora mismo.
Por lo visto en el Metro de Madrid se han puesto a buscar el cartel que no existe. Hilarante.